LA FICCIÓN EXPLORATIVA EN LA FILMOGRAFÍA DE CHRISTOPHER NOLAN

Angélica García-Manso

Resumen


El estudio aborda el filme Interstellar (2014), del director británico Christopher Nolan, desde la perspectiva narratológica de la “ficción explorativa” aplicada al Séptimo Arte. Para ello se consideran desde el punto de vista del género tres hitos en la filmografía del cineasta: se trata de Memento (2000), Origen (2010) y la citada Interstellar, filme este último en el que la optatividad del relato implica al espectador. Ello se confirma en el contenido que expresan los “taglines” de los carteles.


Palabras clave


Cine; Ciencia Ficción; Análisis Textual; Estética del Film; Educación Mediática

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO CANO, O. (2011): “La experiencia truncada: estudio de la amnesia anterógrada como representación del sujeto empirista en Memento (2000)”. En Journal of Medicine and Movies/ Revista de Medicina y Cine, 7, pp. 85-93.

CALDEVILLA, D. (2012): “El relato corto en el cine: Memento”. En Icono14. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 10, pp. 168-195 .

CASAS DELGADO, I. (2013): “In Nolan we trust: La obsesión onírica y psicológica que ha conquistado Hollywood”. En Frame, 9, pp. 85-102.

CUEVAS ÁLVAREZ, E. (2005): “Christopher Nolan visto desde Gérard Genette: análisis narratológico de Memento”. En Zer, 18, pp. 183-198.

DEMPSEY, M. (s. d.): “Inception Explained”, disponible en [09/04/2017].

GARCÍA FORNET, I. (2012): “Los laberintos de la realidad: el cine de Cristopher Nolan”. En El coloquio de los perros. Revista de Literatura, 31, disponible en [09/04/2017].

GENETTE, G. (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

GONZÁLEZ, C. (2010): “Inception”, Revista LetraMedia, disponible en [11/04/2016].

GONZÁLEZ GARCÍA, M. (2009): Educar con el Quijote: Del canon al hipertexto. Murcia: Universidad de Murcia.

HEURING, D. (2010): “Wally Pfister, ASC and Christopher Nolan offer AC an inside view of the sci-fi thriller Inception”. En The American Society of Cinematographers, 91, disponible en [13/04/2017].

HILL-PARKS, E. E. (2011): “Identity Construction and Ambiguity in Christopher Nolan´s Films”. En Wide Screen, 3, pp. 1-18.

MORENO PINAUD, J. (2007): “El hipertexto Quijote: el silencio de Cervantes. Apropiaciones quijotescas en Latinoamérica”. En Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 34, disponible en [15/04/2016].

MUÑOZ CORCUERA, A. (2009): “El caso de Memento: una memoria nietzscheana en el cine postmoderno”. En Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 4, pp. 181-190.

NOLAN, C. (2001): Memento & Following. London: Faber & Faber.

PARDO GARCÍA, P. J. (2007): “El relato antipolicial en la literatura y el cine: Memento, de Christopher Nolan”. En Martín Escribà, Alex y Sánchez Zapatero, Javier (eds.), Informe confidencial: la figura del detective en el cine negro. Valladolid: Difácil, pp. 249-264.

RAINHO VEGAS, S. I. (2008): “Olhar e Memória na Percepçâo Cinematográfica”. En Principios, 24, pp. 31-44.

SÁNCHEZ LÓPEZ, R. (2008): “Christopher Nolan y el memento mágico”. En AACADigital. Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 3, disponible en [17/04/2017].

WILLIAMS, G. C. (2003): “Factualizing the Tattoo: Actualizing Personal History Through Memory in Christopher Nolan´s Memento”. En Post Script, 23, pp. 27-36.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/didacticas2018.19.006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Didácticas Específicas

Didácticas Específicas

ISNN: 1989 - 5240