REFLEXIÓN SOBRE CUATRO EJES DE INTERSECCIÓN DENTRO DE LA GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Alma Rosa Hernández Mondragón, Marcela Rosario Salazar Ibáñez, Karina Trejo Rodríguez

Resumen


Desde una perspectiva Docente, se pueden apreciar varios ejes que han impactado a la Gestión desde que ésta se realiza con mayor empeño dentro de la Educación en México, sobre todo en el nivel Básico; desde siempre el liderazgo en primer término, ha marcado la forma de dirigir una Institución Educativa, existen numerosos estudios e investigaciones dando respuesta a un sinnúmero de tipos de liderazgo, así como a la manera de aplicarlo. En segundo término, este ensayo marca la pauta para reflexionar también sobre la Evaluación y Calidad Educativas, prácticamente van de la mano, ya que ambas representan un cambio sustancial que no es fácil implantar dentro de una Institución. El tercer término plantea qué tanto una Política Educativa de un determinado sexenio impacta realmente a la Educación de ese tiempo y se permea al presente; por último, se aprecia la necesidad de crear una Reforma Educativa que realmente funcione en la mayor parte del territorio, concretando con algunas pautas que invitan a la reflexión.


Palabras clave


Gestión; Liderazgo; Evaluación; Calidad Educativa; Política Educativa; Reforma Educativa; Directivos.

Texto completo:

PDF

Referencias


MUÑOZ IZQUIERDO, Carlos. Resultados de las políticas educativas nacionales. Observatorio Ciudadano de la Educación. Foro Nacional la Educación en las Plataformas Electorales, México. 2000.

PAZ TAPIA-GUTIÉRREZ, Carmen, BECERRA-PEÑA, Sandra, MANSILLA-SEPÚLVEDA, Juan, SAAVEDRA-MUÑOZ, July. Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. Educación y Educadores, vol. 14, núm. 2, mayo-agosto, 2011, pp. 389-409, Universidad de La Sabana. Colombia.

Programa de Desarrollo Educativo 2003-2008.

Programa Escuelas de Calidad. Modelo de Gestión Educativa. 2ª. Edición SEP. México 2010.

RIZVI, F. y LINGARD, B. Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Madrid: Morata. 2013.

RUIZ CALLEJA, José Manuel. Dirección y gestión educativa. Colección Medellín, Esumer, primera edición. 2004

SÁNCHEZ, Verónica, TAPIA, Carmen, BECERRA, Sandra. Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos. Revista de Psicología, vol. XV, núm. 2, 2006, pp. 29-52, Universidad de Chile.

SAÑUDO, Lya. La transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder. . Educar, revista de educación, nueva época, núm 16, enero-marzo. 2001

ULLOA GARRIDO, Jorge; NAIL KRÖYER, Oscar; CASTRO HIDALGO, Abelardo; MUÑOZ REYES, Máximo. Problemas de gestión asociados al liderazgo como función directiva. Estudios Pedagógicos, vol. XXXVIII, núm. 1, 2012, pp. 121-129 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/didacticas2018.19.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Didácticas Específicas

Didácticas Específicas

ISNN: 1989 - 5240