REFLEXIÓN SOBRE CUATRO EJES DE INTERSECCIÓN DENTRO DE LA GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Autores/as

  • Alma Rosa Hernández Mondragón Universidad la Salle
  • Marcela Rosario Salazar Ibáñez Universidad la Salle México
  • Karina Trejo Rodríguez Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, México. Universidad la Salle México

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.001

Palabras clave:

Gestión, Liderazgo, Evaluación, Calidad Educativa, Política Educativa, Reforma Educativa, Directivos.

Resumen

Desde una perspectiva Docente, se pueden apreciar varios ejes que han impactado a la Gestión desde que ésta se realiza con mayor empeño dentro de la Educación en México, sobre todo en el nivel Básico; desde siempre el liderazgo en primer término, ha marcado la forma de dirigir una Institución Educativa, existen numerosos estudios e investigaciones dando respuesta a un sinnúmero de tipos de liderazgo, así como a la manera de aplicarlo. En segundo término, este ensayo marca la pauta para reflexionar también sobre la Evaluación y Calidad Educativas, prácticamente van de la mano, ya que ambas representan un cambio sustancial que no es fácil implantar dentro de una Institución. El tercer término plantea qué tanto una Política Educativa de un determinado sexenio impacta realmente a la Educación de ese tiempo y se permea al presente; por último, se aprecia la necesidad de crear una Reforma Educativa que realmente funcione en la mayor parte del territorio, concretando con algunas pautas que invitan a la reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alma Rosa Hernández Mondragón, Universidad la Salle

Universidad la Salle México. Facultad de Humanidades y Ciencias sociales.  Maestra de tiempo completo - Investigadora. Doctora en Educación

Marcela Rosario Salazar Ibáñez, Universidad la Salle México

Universidad la Salle Mexico. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestra de tiempo completo - Investigadora. Doctora en Educación

Karina Trejo Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, México. Universidad la Salle México

Docente de asignatura, Coordinadora de la carrera de Derecho UAM  e Integrante del Grupo de Investigación, desarrollo e innovación (GIDi) Gestión liderazgo y calidad en las Instituciones educativas de la Universidad La Salle. 

Citas

MUÑOZ IZQUIERDO, Carlos. Resultados de las políticas educativas nacionales. Observatorio Ciudadano de la Educación. Foro Nacional la Educación en las Plataformas Electorales, México. 2000.

PAZ TAPIA-GUTIÉRREZ, Carmen, BECERRA-PEÑA, Sandra, MANSILLA-SEPÚLVEDA, Juan, SAAVEDRA-MUÑOZ, July. Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. Educación y Educadores, vol. 14, núm. 2, mayo-agosto, 2011, pp. 389-409, Universidad de La Sabana. Colombia.

Programa de Desarrollo Educativo 2003-2008.

Programa Escuelas de Calidad. Modelo de Gestión Educativa. 2ª. Edición SEP. México 2010.

RIZVI, F. y LINGARD, B. Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Madrid: Morata. 2013.

RUIZ CALLEJA, José Manuel. Dirección y gestión educativa. Colección Medellín, Esumer, primera edición. 2004

SÁNCHEZ, Verónica, TAPIA, Carmen, BECERRA, Sandra. Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos. Revista de Psicología, vol. XV, núm. 2, 2006, pp. 29-52, Universidad de Chile.

SAÑUDO, Lya. La transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder. <http://educacion.jalisco.gob.mx/16/16Lya.html>. Educar, revista de educación, nueva época, núm 16, enero-marzo. 2001

ULLOA GARRIDO, Jorge; NAIL KRÖYER, Oscar; CASTRO HIDALGO, Abelardo; MUÑOZ REYES, Máximo. Problemas de gestión asociados al liderazgo como función directiva. Estudios Pedagógicos, vol. XXXVIII, núm. 1, 2012, pp. 121-129 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile.

Descargas

Publicado

19-12-2018

Cómo citar

Hernández Mondragón, A. R., Salazar Ibáñez, M. R., & Trejo Rodríguez, K. (2018). REFLEXIÓN SOBRE CUATRO EJES DE INTERSECCIÓN DENTRO DE LA GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. Didácticas Específicas, (19), 6–18. https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.001

Número

Sección

Artículos