MUSEU E IDENTIDADE CULTURAL, A EXPERIÊNCIA DE UMA COMUNIDADE SUL BRASILEIRA

Autores/as

  • Jaeme Luiz Callai Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul- UNIJUI

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2017.17.004

Palabras clave:

PALABRAS CLAVE, Identidad étnico cultural, educación museológica, Inmigración europea.

Resumen

En la dinámica del proceso de atracción de inmigrantes europeos, al final del siglo XIX, se construyeron en Brasil diferentes experiencias de implantación de núcleos de poblamiento, denominados localmente, “colonias”. En estas “colonias” familias de origen europeo pasan a la condición de pequeños productores rurales en contacto con la sociedad local constituida de luso-brasileiros, afrodescendientes e indígenas.

El texto discute cómo la diversidad de estos grupos étnico-nacionales europeos, en el contacto con la sociedad envolvente, organiza y reorganiza una nueva identidad. Ahora no más de “europeos” pero de brasileños portadores de una cultura diferenciada con especificidades resultantes de esta particular experiencia histórico social.  Se considera aún la actuación educativa del museo local en este proceso de construcción identitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaeme Luiz Callai, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul- UNIJUI

Professor de história do brasil, Universidade Regional do noroeste do estado do rio grande do sul

Mestre em História do Brasil /Universidade federal do paraná

Membro do Conselho Diretor da fuundação de Integração e desenvolvimento da Educação no noroeste do estado do Rio grande do sul

Ex- Diretor do museu antropológico Diretor Pestana

Descargas

Publicado

29-12-2017

Cómo citar

Callai, J. L. (2017). MUSEU E IDENTIDADE CULTURAL, A EXPERIÊNCIA DE UMA COMUNIDADE SUL BRASILEIRA. Didácticas Específicas, (17), 87–98. https://doi.org/10.15366/didacticas2017.17.004

Número

Sección

Artículos