Normas de publicación


Normas para la redacción de originales

 

1. Los originales deberán estar en formato DIN A-4 con un máximo de 34-36 líneas de 75 caracteres por página, en formato Word 2003-2007 preferentemente, pero también 2010 o 2013. No se podrán aceptar originales con mayor densidad de caracteres por página. El texto mecanografiado deberá estar justificado en sus márgenes y evitar las tabulaciones. En la etiqueta se indicará el título del trabajo, autor/es y formato. Se procurará que el texto venga libre de erratas para facilitar la corrección de pruebas al Consejo de Redacción, ya que solo se remitirá una prueba de imprenta a los autores por razones de coste y tiempo.

 

2. El trabajo, acompañado de las figuras y datos de autores, será remitido por e.mail a luis.berrocal@uam.es. Si las figuras son demasiado pesadas se podrán enviar por https://www.wetransfer.com/  o mandar todo junto, grabado en un CD/DVD, a la siguiente dirección: Luis Berrocal Rangel, Departamento de Prehistoria y Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria de Cantoblanco, Carretera de Colmenar km.15, 28049 – MADRID.

 

3. Los artículos pueden presentarse en las seis lenguas principales de Europa occidental: castellano (español), inglés, francés, alemán, portugués e italiano. En todos los casos se acompañarán del título del artículo y de un resumen en la propia lengua del trabajo y otro en inglés (en otro de los referidos idiomas si el artículo está escrito en esta lengua). Los resúmenes tendrán una extensión máxima de 15 líneas de 75 espacios cada una.

 

4. Los artículos vendrán acompañados por un máximo de seis palabras clave que describan una rápida localización en una búsqueda informatizada por temática, metodología, cronología y localización.

 

5. La extensión máxima sugerida de los trabajos será de 20 páginas de texto, con bibliografía, y hasta 5 ilustraciones (dibujos o fotografías) si ocupan el equivalente de la caja de CuPAUAM (24,5 x 16,5 cm.), o hasta 10 ilustraciones si son de menor tamaño.

 

6. Todas las ilustraciones vendrán numeradas correlativamente, independientemente de que se trate de fotografía, dibujos a línea, gráficos o tablas. Los dibujos incluirán escala gráfica y se procurará que se adapten en sus proporciones a la caja de CuPAUAM (24,5 x 16,5 cm.) –caja completa, media caja horizontal, o cuarto de caja–. Para el grosor de las líneas y densidad de sombras de los dibujos se tendrán en cuenta los porcentajes de reducción necesarios. Las tablas de valores o datos vendrán integradas en el procesador de texto, en página aparte, con márgenes adecuados y numeradas correlativamente con el resto de las figuras. No se emplearán los términos “Tabla”, “Cuadro”, “Mapa”, etc. En el caso de que tal cosa no sea posible, vendrán impresas o escritas a máquina electrónica y sin erratas, para que puedan ser reproducidas como una figura. Las ilustraciones pueden presentarse a todo color, pues así se publicarán on line en formato PDF, aunque en papel está prevista siempre en gama de grises.

 

7. Se acompañará una hoja aparte con los pies de las figuras. Todos los pies de las figuras vendrán en castellano o lengua original del artículo y en inglés, pues se publicaran bajo la figura en los dos idiomas. Si proceden de otras publicaciones se citará la fuente. Es responsabilidad de los autores asegurar la cesión del copyright de las ilustraciones en caso necesario.

 

8. En el encabezamiento del trabajo, bajo el título y antes que el resumen, se indicará el nombre del/los autor/es, así como el centro o centros en que trabajen. Deberá figurar, así mismo, al menos una dirección de correo electrónico que se publicará en la cabecera del artículo a modo de "corresponding author". El remitente indicará en hoja aparte los mismos datos, junto con su dirección postal y electrónica, teléfono y fecha de envío del trabajo. Al pie de la primera página, en nota, los autores incluirán su dirección institucional o postal y email.

 

9. Se podrá usar el sistema tradicional de citas o el americano, o uno mixto, a elección del autor pero siempre con el listado bibliográfico al final del trabajo (vide infra).

9.1. En notas cortas (referencia a un trabajo), se pondrá el nombre de éste en caracteres normales –no en mayúsculas–, seguido del año de edición de la obra, página o páginas y figura o figuras, todo ello separado por comas. Estas citas figurarán en el texto, entre paréntesis, y no al final ni al pie de la página.

9.2. Las notas no bibliográficas, o aquellas que incluyan otra información además de apellidos de los autores, año y página/s, deberán ir a pie de página, con las referencias bibliográficas igual que en 9.1.

9.3. Al final del artículo se incluirá la lista de la bibliografía citada, ordenada alfabéticamente según el primer apellido de los autores, en minúsculas, excepto lógicamente la primera letra de cada nombre. Si un autor tienes varias obras citadas, se ordenarán de más antigua a más reciente. Si hay varias obras de un autor en un mismo año, se distinguirán con las letras minúsculas (a, b, c, etc.) que se incluirán también en las referencias de 9.1 y 9.2.

9.4. Cuando se trate de un libro se citará por este orden: apellidos e inicial del nombre del autor, fecha de edición entre paréntesis, dos puntos, título de la obra y lugar de edición. Esta bibliografía, y las siguientes, deberán incluir las referencias DOI completas, cuando se dispongan. Se incluirán solo en la lista final, tras cada referencia bibliografíca, según se obtienen de la aplicación gratuita www.crossref.org/SimpleTextQuery/.

9.5. Cuando se trate de un artículo de revista: autor, año, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, tomo o número, y páginas.

9.6. En colaboraciones en libros colectivos: autor, año, título de la colaboración, nombre del editor/es o coordinador/es, título del libro, páginas, lugar de edición.

9.7. El nombre de los autores irá en letras minúsculas en la Bibliografía final (y en el cuerpo del texto, véase 9.1.). El título de los libros y de las revistas, subrayado o en cursiva; el de los artículos de revistas y colaboraciones, entre comillas.

9.8. Si se citan abreviadamente títulos de revistas o series, se emplearán las abreviaturas de CuPAUAM para revistas españolas, y algún sistema reconocido internacionalmente (L’Année Philogique, Archáologische Bibliographie, American Journal of Archaeology) para las extranjeras.

Ejemplos de citas:

9.1. (Abad Casal, 1991: 185).

9.2. Recientemente Abad Casal (1991: 185) indica que…

9.4. García y Bellido, A. (1949): Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid.

9.5. Abad Casal, L. (1983): “Un conjunto de materiales de la Serreta de Alcoy”. Lucentum 2: 173-197.

9.6. Beltrán Lloris, M. (1987): “La España celtibérica: la segunda Edad del Hierro en el Valle del Ebro”. Historia General de España y América, 1.2. Madrid: 255-293.

9.7. Jiménez Ávila, J. y A. Guerra (2012): “El Bronce final en Medellín: Estudio premilinar del corte Smro.” en J. Jiménez Ávila, ed. Sidereum Ana II. El río Guadiana en el Bronce Final. Anejos a Archivo Español de Arqueología 62. Badajoz: 65-110.

 

10. Los artículos serán revisados por al menos dos evaluadores del Consejo Consultivo y del Consejo Asesor Externo.

 

11. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de devolver los originales que no se correspondan con la línea de la Revista, o que no cumplan estas normas de redacción. El Consejo Asesor, a través de su sistema de evaluación, podrá asimismo sugerir las modificaciones que estime oportunas a los originales aceptados.

 

 

Normas para la redacción de recensiones

 

1. Las publicaciones que deseen ser comentadas deben enviar a esta redacción dos ejemplares, uno para la Biblioteca de Humanidades de la UAM, y el segundo para el autor de la recensión.

 

2. Los originales deberán estar mecanografiados en formato DIN A-4 con un máximo de 34-36 líneas de 75 caracteres por página, en formato Word 2003-2007 preferentemente, pero también 2010 o 2013. No se podrán aceptar originales con mayor densidad de caracteres por página. El texto mecanografiado deberá estar justificado en sus márgenes y evitar las tabulaciones. En la etiqueta inicial se indicará el título completo de la obra comentada, incluyendo ISBN o ISSN, que deberá colocarse siempre al final. En la final, el nombre y apellidos del autor de la recensión, con la dirección electrónica si es posible.

 

3. La extensión máxima permitida de una recensión serán 30000 caracteres, incluyendo espacios en blanco. Se procurará que el texto venga libre de erratas para facilitar la corrección de pruebas al Consejo de Redacción, ya que solo se remitirá una prueba de imprenta a los autores por razones de coste y tiempo. Se podrá usar, e incluir en orden alfabético al final, citas bibliográficas puntuales, a ser posible aquellas que estén muy justificadas por los comentarios aportados.

 

4. La recensión puede ser remitida por e.mail a luis.berrocal@uam.es (eventualmente, también, isabel.rubio@uam.es o juan.blanquez@uam.es ), o encargada por los responsables de este apartado en la revista.

 

5. Las recensiones pueden presentarse en las seis lenguas principales de Europa occidental: castellano (español), inglés, francés, alemán, portugués e italiano.

 

6. Se debe usar el sistema de citas tipo Harvard, siempre inserto en el texto.

 

7. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de devolver los originales que no se correspondan con la línea de la Revista, o que no cumplan estas normas de redacción.

 

 

Author Guidelines

 

1. Originals must be submitted on A4 format with a maximum of 34-36 lines of 75 characters per page, in Microsoft Word 2003-2007 preferably, but also in 2010-2013. No originals will be accepted with greater density of characters per page. The text should be justified avoiding tabulations. The title of the article, author/s and format must be indicated in the label. Authors are encouraged to review texts to avoid errata and facilitate the correction of proofs to the Editorial Board, since just a single proof would be submitted to the authors.

 

2. The text, artwork, and data of the authors should be sent by email to luis.berrocal@uam.es . If the images are too heavy the “wetransfer” service could be used (https://www.wetransfer.com), or delivered by ordinary mail in a CD/DVD to the following address:

Luis Berrocal Rangel

Departamento de Prehistoria y Arqueología,

Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad

Universitaria de Cantoblanco, Carretera de

Colmenar km.15, 28049 – MADRID.

 

3. Papers could be written in the six main languages of Western Europe: Spanish, English, French, German, Portuguese and Italian. And they must be always accompanied by the title and abstract of the article in the same language used in the text, but also by another one in any of the other languages previously mentioned. Abstracts should consist of a maximum of 15 lines with 75 characters per line.

 

4. Articles must be also accompanied by six key words to summarize their aim, methodology, chronology and geography for any eventual computer search.

 

5. Papers must be a maximum of 20 pages of text in length, including the bibliography and five illustrations (drawings or photographs) if they fit in the CuPAUAM layout (24,5 x 16,5 cm) or a maximum of ten if they are smaller.

 

6. llustrations should be provided consecutively numbered, irrespective whether they are photographs, drawings, graphs or tables. Drawings must include a graphic scale adapted to the CuPAUAM layout (24,5 x 16,5 cm) – complete, half horizontal or a quarter -. Regarding the thickness of lines and density of shadows in the drawings the necessary percentages of reduction should be considered. Tables must be inserted in the text processor, on separate pages with adequate margins and correlatively numbered with the rest of the figures. Terms such as “table”, “Map” etc. would be avoided. Full colour illustrations are also welcome, since they would be published on line in pdf format, although the printed version will be always in grayscale.

 

7. Figures will be displayed in another page. All the captions should be written in Spanish and English, because they are published in both languages. If they belong to other publications the original source must be quoted. The authors are responsible of any eventual cession of the copyright of the illustrations.

 

8. The name and institutions of the authors should be provided in the heading under the title and before the abstract. At least one email address must be also displayed that will appear as the “corresponding author”. The submitter of the paper will also provide the same data in another page, together with the postal and electronic address, phone number, and the day of submission. In a footnote at the first page the authors will include their institutional or postal mail.

 

9. Both the traditional and the Harvard system of citing quotation, or even a mixed one, could be selected by the author, but always displaying a list of bibliographical references at the end of the paper (see below).

9.1. In short notes (a reference to a work) the name of this work should be displayed in normal characters –not capital letters-, followed by the year of edition, the page or pages and figure or figures, everything between commas. These quotes will appear in the text, between brackets, and not in the end or at the foot of the page.

9.2. Not bibliographical notes, or those including other information together with the surname, year and page/pages, must be displayed at the foot with the bibliographical references as in 9.1.

9.3. At the end of the article a list of the quoted bibliography must be provided, in alphabetical order by the surname of the authors, in lowercase letter excepting the first one. When several works of the same scholar and the same year are quoted they will be distinguished by lowercase letters (a, b, c, d, etc.) included in the references as in 9.1 and 9.2.

9.4. This bibliographical list must include all the complete D.O.I. references available. They will be displayed at the end of the article. To obtain them the authors could use the free application www.crossref.org/SimpleTextQuery/.

9.5. The articles of journals will be quoted as follows: author, year, title enclosed in quotations marks, journal name in italics, number and pages.

9.6. When the references are chapters of collective books will be quoted as follows: author, year, title, name of the editor/s coordinator/s, title of the book, pages, place of publication.

9.7. The name of the authors must be displayed in lowercase letters in the bibliographical list (and also inside the text, see 9.1). The title of the books and articles underlined or in italics, and that of the articles of journals and books enclosed in quotation marks.

9.8. Complete titles of journals or series must be preferably displayed. If abbreviations are used CuPAUAM ones should be chosen for Spanish journals, and any other known international standard (L’Année Philogique, Archáologische Bibliographie, American Journal of Archaeology) for the foreign ones.

Examples of quotes:

9.1.1. (Abad, 1991: 185).

9.2.2. Recently Abad Casal (1991: 185) pointed out that …

9.3.3. García Bellido, A. (1949): Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid.

9.4.4. Abad Casal, L. (1983): “Un conjunto de materiales de la Serreta de Alcoy”. Lucentum 2: 173-197.

9.5.5. Beltrán Lloris, M. (1987): “La España celtibérica: la segunda Edad del Hierro en el Valle del Ebro”. Historia General de España y América, 1.2. Ediciones Rialp. Madrid: 255-293.

9.6.6. Jiménez Ávila, J. y Guerra, A. (2012): “El Bronce final en Medellín: Estudio premilinar del corte Smro.”, in J. Jiménez Ávila (ed.): Sidereum Ana II. El río Guadiana en el Bronce Final. Anejos a Archivo Español de Arqueología 62. Badajoz: 65-110.

 

10. When several authors are quoted inside the text (Almagro Gorbea et al., 2015) or (Almagro Gorbea et alii, 2015), et al. or et al., should always be in italics.

 

11. Once the article has been sent and firstly accepted, the following documents must be submitted signed: 1. Originality Form, 2. Copyright cession, 3. Proposal of possible reviewers. These documents will be previously submitted to the address of the journal in PDF format.

 

12. The Editorial Board reserves the right to return the originals not corresponding with the scope of the Journal or not following these guidelines. The Editorial Board could also suggest, following the indications of the evaluation system, eventual modifications of the accepted originals.