Núm. 42 (2016)
Artículos

Clarification on the site at Byzantine and Early Islamic Khirbet Dayr-Sharaf, Neapolis, Palestine / El estado de la cuestión de Khirbet Dayr-Sharaf en las épocas bizantina e islámica. Neapolis (Palestina)

Loay Abu Alsaud
Assistant Professor of Archaeology in An-Najah National University, Department of Tourism and Archaeology, Nablus, Palestine.
Publicado diciembre 22, 2016
Cómo citar
Abu Alsaud, L. (2016). Clarification on the site at Byzantine and Early Islamic Khirbet Dayr-Sharaf, Neapolis, Palestine / El estado de la cuestión de Khirbet Dayr-Sharaf en las épocas bizantina e islámica. Neapolis (Palestina). Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, (42). https://doi.org/10.15366/cupauam2016.42.008

Resumen

Este estudio tiene como objetivo arrojar luz sobre el más importante de los sitios arqueológicos de la zona de Nablus (Palestina), que indica la presencia de los samaritanos en la campiña de Nablus durante las épocas bizantina y omeya. Para realizar este estudio hemos recopilado toda la información y documentación acerca de las ruinas del monasterio de Dayr Sharaf a través de las siguientes fuentes: 1) Descripción arquitectónica de los restos y evidencias arqueológicas que se encuentran sobre la superficie del terreno en el sitio arqueológico. 2) Estudio de las fuentes literarias. 3) Estudio y análisis de los grabados e inscripciones escritas descubiertos en el sitio. La sinagoga samaritana no es la única de la región, sino que hay varias más, dispersas en diferentes zonas de la campiña de Nablus. Para llevar a cabo la documentación del sitio arqueológico estudiado, el investigador tendrá en cuenta que el mismo ya había sido robado anteriormente por ladrones de antigüedades. A esto se suma la falta de interés de Israel hacia el lugar porque no forma parte de su historia antigua. Este sitio se encuentra en la zona C, ya que el Acuerdo de Oslo (1993) entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina establece la división del suelo palestino en tres zonas (A, B, C). El monasterio de Dayr Sharaf queda en la zona C, bajo control militar israelí, lo que impide a los palestinos realizar excavaciones arqueológicas sin la conformidad de Israel, además de la imposibilidad de restaurar y administrar el sitio, así como estudiar los restos arqueológicos e investigar el lugar sin conformidad de la parte israelí. Por tanto, el sitio está en estos momentos abandonado y expuestas muchas de sus partes a la destrucción por las razones mencionadas.

Palabras clave: Sinagoga, mosaicos, inscripciones, mausoleo, conclusiones.

Abstract

The aim of this study is to provide information on the most significant archaeological site in the Nablus area, demonstrating the presence of Samaritan archaeology in the landscape surrounding the city during the Byzantine and Early Islamic periods. The study of the site had previously been based on three different sources of information, those being descriptions of archaeological ruins and findings at the site, references in literature and inscriptions engraved in stone at the site. The Samaritan synagogue is not the only one in the region, there being others in various sites in the Nablus area. In documenting the site it was necessary to bear in mind that the site had formerly been looted for antiquities, and the fact that there has been a lack of interest in the site on the part of Israel, as it does not form part of their historic tradition. In addition, the site is located in zone C according to the Oslo Agreement of 1993 between Israel and the Palestine Liberation Organization in which Palestinian lands were divided into zones A, B and C. The fact that Khirbet Dayr Sharaf is in zone C, means it comes under Israeli military control, preventing Palestinians from undertaking archaeological excavation without agreement from Israel; restoration and management of the site as well as any research or investigation of the archaeological remains also come under this ruling. Due to this, the site is currently in a state of abandonment and susceptible to further deterioration.

Key words: Synagogue, Mosaics, Inscriptions, Mausoleum, Conclusions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avi-Yonah, M. (1947): “Remains of an Ancient Synagogue in Kafr Fahma”, Yediyot 13: 154-155 (Hebrew).

Ben-Zvi, Y. (1970): The Book of the Samaritans. Jerusalem.

Carreras Monfort, C. (1996): “Una nueva perspectiva para el studio demografico de la Hispania Romana”. Boletin del Seminario de Arte y Arqueologia BSAA, LXII: 95-122.

Cowley, A.E. (1909): The Samaritan Liturgy. Oxford.

Fine, S. (2012): Jews, Christians and Polytheists in the Ancient Synagogue. Cultural interaction during the graeco-roman period. Tübingen. Mohr Siebeck: 122-123.

Kippenberg, H.G. (1971): Gerizim und Synagogue. Berlin &New York. https://doi.org/10.1515/978311 0828214.

Levine, L.I., (1993): “Synagogue”. The New Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land. Vol.4. Jerusalem: 1421-1424.

Magen, Y. (1991): “El-Khirbe, Samaritan Synagogue”. Excavations and Survey in Israel. 10. Number: 96-97. Jerusalem: 16.

Magen, Y. (2008): The Samaritans and the Good Samaritan. Jerusalem: 127-142.

Magen. Y., (1993): “Samaritan Synagogues”. The New Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land. Vol.4. Jerusalem: 1424-1427.

Magen.Y., (1993): “Qedumim- A Samaritan Site of the Roman-Byzantine Period”. Early Christianity in Context: Monuments and Documents. Franciscan Printing Press. Jerusalem: 167-179.

Milson, D.W. (2006): “Art and Architecture of the Synagogue in Late Antique Palestine”. In the Shadow of the Church: 350-351.

Pummer, R. (1989). “The Samaritan Material Remains and Archaeology”. In: Crown, A. (ed.). The Samaritans. Tübingen: 139-151.

Safrai, Z. (1977): “Samaritan Synagogues in the Roman Byzantine Period”. Cathedra 4: 84-112. (Hebrew).

Safrai, Z. (1994): The economy of roman Palestine. London- New York. https://doi.org/10.4324/9780203204863. PMid:7940377

Segni, Leah Di. (1993): “The Greek Inscriptions in the Samaritan Synagogue At El-Khirbe, with Some Considerations on the Function of the Samaritan Synagogue in the Late Roman Period”. Early Christianity in Context. Franciscan Printing Press, Jerusalem: 231-239.

Spigel, Ch. S. (2012): Ancient Synagogue Seating Capacities: Methodology, Analysis and Limits. Tübingen.