Vol. 30 (2004)
Artículos

VEINTICINCO AÑOS DE ARQUEOLOGÍA URBANA EN MÉRIDA

Publicado septiembre 29, 2015
Cómo citar
Durán Cabello, R.-M., & Rodríguez Martín, F. G. (2015). VEINTICINCO AÑOS DE ARQUEOLOGÍA URBANA EN MÉRIDA. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, 30. https://doi.org/10.15366/cupauam2004.30.011

Resumen

En este artículo queremos poner de relieve el profundo cambio registrado en la Arqueología emeritense a lo largo del s. XX, y especialmente en el último cuarto de siglo, subrayando el paso de una arqueología de sondeos dispersos, sin método ni criterios unificados, a la actual en la que todas las intervenciones están perfectamente coordinadas gracias a la asunción de la idea de que Mérida es un yacimiento unitario, en el que las actuaciones arqueológicas han de seguir un único criterio basado en una acción integrada, integradora y positiva. Las directrices actuales abarcan todos los pasos de la realidad arqueológica: desde el método de excavación, pasando por documentación, investigación, difusión así como criterios de conservación y puesta en valor. Todo ello redunda en un mejor y más completo conocimiento de las diversas “Méridas” históricas.

Palabras clave: arqueología urbana, sondeo, excavación sistemática, excavación de urgencia, publicación de resultados.

Abstract
Dans cet article nous voulons mettre de relief le profond changement déposé dans l’Archéologie emeritense tout au long du s. XX, et particulièrement dans le dernier quart de siècle, soulignant le pas d’une archéologie de sondages dispersés, sans méthode ni critères unifiés à l’actuel dans laquelle toutes les actions sont parfaitement coordonnées grâce à la prise en charge de l’idée de que Mérida est un gisement unitaire en le que les conduites archéologiques doivent suivre un unique critère fondé en une action intégrée, intégratrice et épreuve positive. Les directrices actuelles embrassent tous les pas de la réalité archéologique: depuis la méthode d’excavation, passant par documentation, investigation, diffusion ainsi que critères de conservation et coucher en valeur. Tout cela déborde en un meilleur et plus complète connaissance des différents “Méridas” historiques.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.