Vol. 32 (2006): Vol. 31-32 (2005-2006)
Estudios regionales y micro-regionales

FORMAS DE OCUPACIÓN RURAL EN LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA (SIGLOS V-X): EL DESPOBLADO DE MORENGLOS (ALCOLEA DE LAS PEÑAS, GUADALAJARA)

Enrique Daza Pardo
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado septiembre 29, 2015
Cómo citar
Daza Pardo, E. (2015). FORMAS DE OCUPACIÓN RURAL EN LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA (SIGLOS V-X): EL DESPOBLADO DE MORENGLOS (ALCOLEA DE LAS PEÑAS, GUADALAJARA). Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, 32. https://doi.org/10.15366/cupauam2006.32.008

Resumen

La presente comunicación pretende acercarse al tránsito de la antigüedad a la edad media en la sierra norte de Guadalajara (España) en lo que el poblamiento rural y el territorio se refiere. Debido a la ausencia de estudios previos sobre este territorio, hemos realizado un vaciado documental exhaustivo de cara a establecer un panorama previo para el análisis del poblamiento rural de la zona entre los siglos V y X. En este sentido, hemos llevado a cabo un trabajo de campo, del que presentamos algunos resultados, concretamente en torno al despoblado y espacios rupestres de Morenglos (Alcolea de las Peñas, Guadalajara), bien se trate de estructuras de habitación o de necrópolis, y que nos servirán como ejemplo para acercarnos a un elenco mucho más amplio de hábitat rupestres en toda la Sierra Norte de Guadalajara que se extiende hasta el sur de la provincia de Soria.

Palabras clave: Guadalajara, Sierra Norte, Morenglos, Antigüedad, Edad Media, Poblamiento, Territorio, Despoblado, Necrópolis.

Resumé
L’object de cette comunication est d’arriver à une approximation de la transition de l’Antiquité au Moyen Âge, Dans le territoire de la Chaîne Nort de Guadalajara (Espagne), en ce qui concerne le peuplement rural et l’occupation du territoire. Etant donnée l’absence d’études de base pour ce territoire, nous avons réalisé une étude documentale intensive à fin d’établir le panorama préalable pour l’analyse du peuplement rural de la zone, pendant les siècles V à X. Dans ce but, nous réalisé des travaux de champs, dont nous présentons certains des résultats, en particulier aux allentours du dépueplé de Morenglos (Alcolea de la Peñas, Guadalajara), étant celui-ci un ensemble de structures habitationelles, ou nécropole, qui nous servirá comme exemple pour nous approcher à une réalité bien plus importante d’habitat rupestre dans le cadre de la Chaîne Nort de Guadalajara qui s’étend jusqu’à la region de Soria.

Nota clès: Guadalajara, Sierra Norte, Morenglos, Antiquité, Moyen âge, Peuplement, Territoire, Dépeuplé, Nécropole.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.