Vol. 32 (2006): Vol. 31-32 (2005-2006)
Métodos y problemas

LOS EDIFICIOS DE CULTO COMO ELEMENTO MORFOGENÉTICO DE TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE RURAL EN LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Y LA ALTA EDAD MEDIA

Jorge López Quiroga
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado septiembre 29, 2015
Cómo citar
López Quiroga, J., & Bango García, C. (2015). LOS EDIFICIOS DE CULTO COMO ELEMENTO MORFOGENÉTICO DE TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE RURAL EN LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Y LA ALTA EDAD MEDIA. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, 32. https://doi.org/10.15366/cupauam2006.32.002

Resumen

Los edificios y complejos cultuales cristianos han sido abordados tradicionalmente como elementos aislados en el paisaje sin conexión con su entorno ni con el contexto social, político y económico que los genera y explica.

Para la Península Ibérica no ha sido hasta fechas relativamente recientes cuando se ha comenzado a abordar en toda su complejidad estos edificios buscando integrarlos en una problemática específica, inherente a la tardo-antigüedad y alta edad Media, y adoptando una perspectiva diacrónica que permita su comprensión en un espectro espacial y temporal suficientemente amplio a la vez que razonable (Chavarría; Velázquez-Ripoll, 1999; López Quiroga, 2004).

En este trabajo abordaremos dos ámbitos espaciales correspondientes a la parte occidental de la Península Ibérica, las provincias de Gallaecia Lusitania, que presentan características comunes pero también elementos diferenciadores que hacen metodológicamente estimulante la comparación entre estos dos ámbitos espaciales (López Quiroga, 2005).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.