Vol. 34 (2008)
Artículos

DEL ORDEN SOCIAL Y DEL ORDEN DEL UNIVERSO: LA LLAMADA RELIGIÓN MEGALÍTICA Y SU USO IDEOLÓGICO POR LAS COMUNIDADES DE LOS MILENIOS IV-III A.C. A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO DE SUS MONUMENTOS FUNERARIOS

Publicado septiembre 28, 2015
Cómo citar
Aguado Molina, M. (2015). DEL ORDEN SOCIAL Y DEL ORDEN DEL UNIVERSO: LA LLAMADA RELIGIÓN MEGALÍTICA Y SU USO IDEOLÓGICO POR LAS COMUNIDADES DE LOS MILENIOS IV-III A.C. A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO DE SUS MONUMENTOS FUNERARIOS. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, 34. https://doi.org/10.15366/cupauam2008.34.001

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión acerca de las características genéricas del mundo de las creencias y la mentalidad religiosa de las comunidades que levantaron los megalitos y cuevas funerarias colectivas en el occidente europeo. Se desarrollan en él cuestiones como la interpretación del significado social e ideológico de dichas tumbas, no sólo en tanto que los espacios para la transformación de los muertos sino también como expresiones de la ideología de los grupos de poder emergentes.

Summary
This paper puts forward a theoretical reflection on the beliefs and religious mentality of the communities of megalith and collective burial caves builders in Western Europe. We emphasize problems such as the social and ideological interpretation of these burials, not only as spaces for the transformation of the dead, but also as an expression of the ideology of the emergent power groups.

Palabras clave: Neolítico, Calcolitico, Monumentos funerarios colectivos, Mentalidad, Religión megalítica, Ocultación de la desigualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.