Núm. 4 (2020): Homenaje a Galdós desde la perspectiva republicana
República y literatura

¡Fuera de España los yanquis! El exilio permanente de una escritora imposible

Ángela Martínez Fernández
Universidad de València
Publicado diciembre 21, 2020

Palabras clave:

Luisa Carnés, condiciones materiales, Los bancos del Prado, exilio permanente
Cómo citar
Martínez Fernández, Ángela. (2020). ¡Fuera de España los yanquis! El exilio permanente de una escritora imposible. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (4), 82–111. https://doi.org/10.15366/crrac2020.4.005

Resumen

El artículo aborda el análisis de Los bancos del Prado (1953), la obra de teatro de Luisa Carnés, al tiempo que analiza las condiciones materiales de la autora para fijar su condición de escritora imposible. Por ello, la primera parte del escrito ahonda en los efectos políticos y las responsabilidades que existen en la recuperación de una escritura pasada (esto es: qué consecuencias y desde qué lugar se ha llevado a cabo la recuperación carnesiana), mientras que la segunda parte se centra en explorar cómo el origen vital, la conciencia de clase y el exilio determinan la escritura de una pieza teatral a la que Carnés dio forma al cerciorarse de
los efectos permanentes que tenía sobre los exiliados la firma de los Pactos de Madrid: así, Los bancos del Prado nace como una narrativa antagónica a la alianza yanquifranquista
que no solo explora las reacciones frente a los pactos, sino que propone un conjunto de ideas-fuerza contrahegemónicas.

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