Núm. 3 (2019)
República y literatura

Mirando la esfera de las horas: literatura, tiempo y antifascismo en el Bienio Negro

Héctor Collado Sancho
Universitat de València
Publicado junio 26, 2019

Palabras clave:

Revolución, antifascismo, Bienio Negro, pueblo, defensa de la cultura
Cómo citar
Collado Sancho, H. (2019). Mirando la esfera de las horas: literatura, tiempo y antifascismo en el Bienio Negro. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (3). https://doi.org/10.15366/crrac2019.3.004

Resumen

Este texto pretende ser una invitación para pensar una experiencia temporal en pos de articular la resistencia al fascismo. En un primer momento, presentaremos la problemática de la definición del proyecto republicano, analizando las implicaciones históricas del término con el que fue designado: Revolución. Con ello, introduciremos la visión de Ehremburg de las tensiones de la época como patología temporal. Más adelante, caracterizaremos la cultura política antifascista a través del ejemplo de las revistas Línea y Nueva Cultura. Abordaremos entonces Historia de un día (Sender et al., 1935) y explicaremos la relación que, en este texto, encierran las representaciones del pueblo y del tiempo. En lo siguiente, procederemos a explicar el poemario Candente horror (Gil-Albert) como conflicto entre sensibilidad y voluntad, centrándonos en el vínculo de este conflicto con la percepción de la historia que vehicula el antifascismo. Las conclusiones de este artículo recogen el contraste de dos modos de percepción del conflicto histórico, aunados bajo un frente común de resistencia cultural.

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