Núm. 1 (2017)
República y literatura

La República en la escena teatral a partir de 1975

Carolina Fernández Cordero
Investigadora
Publicado abril 21, 2017
Cómo citar
Fernández Cordero, C. (2017). La República en la escena teatral a partir de 1975. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (1). https://doi.org/10.15366/crrac2017.1.004

Resumen

El presente trabajo explora la relación entre la Segunda República y la escena teatral posfranquista. Para ello traza un recorrido histórico que va desde finales de los 70 hasta la actualidad y repasa las diferentes maneras en que se ha configurado el imaginario de la Segunda República en la escena, dedicando especial atención a El camarada oscuro, de Alfonso Sastre, y Anarchia 36, de Jerónimo López Mozo.

Palabras clave: Teatro, Alfonso Sastre, López Mozo, imaginario republicano.

Abstract:

This article explores the relationship between The Second Spanish Republic and the theater after Franco’s death. It draws a historical overview from the last 70s to the present, revisiting the republican imaginary, with a special focus on El camarada oscuro, by Alfonso Sastre, and Anarchia 36, by Jerónimo López Mozo.

Key words: Theater, Alfonso Sastre, López Mozo, Republican imaginary.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Careaga, R., De Vicente Hernando, C. y Fernández Cordero, C. (2015). «La construcción de la III República». En J. Rodríguez Puértolas (Coord.), Actas de las VII, VIII y IX Jornadas sobre la Cultura de la República (abril de 2009, 2010 y 2011) (pp. 293-301). Madrid: UAM Ediciones

Cazorla, H. (2006). «La conexión Buero-Azaña en Misión al pueblo desierto». En S. H. Harper y P. J. Hodge, El próximo acto: teatro español en el siglo XXI (pp. 21-27). Delaware: Estreno

Díaz Sande, J. R. (2005). «Azaña, una pasión española. Un pensamiento democrático para el día de hoy en el Teatro Español de Madrid». Recuperado de http://www. madridteatro.eu/teatr/entrevistas/entrevista029.htm

Fernán Gómez, F. (1984). Las bicicletas son para el verano. Madrid: Espasa Calpe

Fischer, Susan L. (2000). «Así que pasen quince años: trayectorias escénicas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico». Anales de Literatura Española Contemporánea 25.3, 765-820

Floeck, W. (1995). «El teatro español contemporáneo (1939-1993). Una aproximación panorámica». En W. Floeck y A. de Toro (Eds.), Teatro español contemporáneo. Autores y tendencias (pp. 1-46). Kassel: Edition Reichenberger

Fox, M. (2006). «I conflitti bellici nel teatro di Jerónimo López Mozo e il caso di Anarchia 36». En D. A. Cusato, L. Frattale, G. Morelli, P. Taravacci e B. Tejerina (Coords.), Scrittura e conflitto: Actas del XXI Congreso Aispi. Atti del XXII Convegno Aispi: Catania-Ragusa 16-18 mayo (pp. 173-184). [Madrid]: Instituto Cervantes; [Roma]: Associazione ispanisti italiani

Gómez, M. A. (1994). «La irreductible heterogeneidad de Sánchís Sinisterra y Saura: cultura popular y cultural oficial en ¡Ay, Carmela!». En J. P. Gabriele (Ed.), De lo particular a lo universal. El teatro español del siglo XX y su contexto (pp. 203- 210). Iberoamericana / Vervuert: Madrid / Frankfurt

Gómez García, M. (1996). El teatro de autor en España (1901-2000). Madrid: Asociación de Autores de Teatro

Guzmán, A. (2010). «Memoria y fantasía de la Guerra Civil española en Siete hombres buenos y El jardín quemado de Juan Mayorga». Estreno, 16.2, 82-99

Johnson, A. L. (1991). «El teatro español: 1985-1990 (presencias y ausencias en un lustro teatral)». Estreno, 16.1, 7-8

López Mozo, J. (1978). «Anarchia 36». Pipirijaina. Textos, 6, 1-59

López Mozo, J. (2003). «La historia en el teatro español». La ratonera. Revista asturiana de teatro, 7. Recuperado de http://www.la-ratonera.net/numero7/n7_historia.html

Muñoz Cáliz, B. (2002). Censura y teatro en el exilio. Murcia: Editum

Oliva, C. (1989). El teatro desde 1936. Madrid: Alhambra

Oliva, C. (1994). «Teatro y poder en la escena española de hoy». Crítica Hispánica XVI.1, 169-176

Pérez Jiménez, M. (2005). «Recreaciones del universo republicano en el teatro español actual (Transición política y época democrática)». Recuperado de http:// dspace.uah.es/dspace/handle/10017/673

Pörtl, K. (1986). Reflexiones sobre el Nuevo Teatro Español. Tubingen: Niemeyer

Samaniego, F. (29 de noviembre de 1978). «Hoy, estreno de Noche de guerra en el Museo del Prado, de Rafel Alberti», El País. Recuperado de http://elpais.com/ diario/1978/11/29/cultura/281142001_850215.html

Sanchís Sinisterra, J. (1989). ¡Ay, Carmela!. Madrid: El Público/Centro de Documentación Teatral

Sastre, A. (1974). «Manifiesto por un Teatro de la Revolución Socialista», Pipirijaina,

, 8-9

Sanchís Sinisterra, J. (1979). «El camarada oscuro». Pipirijaina. Textos 10

Sanchís Sinisterra, J. (2009). «República para qué. Recuerdos y esperanzas de un teatro republicano». En J. Rodríguez Puértolas (Coord.), La República y la cultura. Paz, guerra y exilio (pp. 529-539). Madrid: Akal

De Vicente, C. (8 de febrero de 2012). «Entrevista a Patricia Artés». Diagonal, 167. Recuperado de http://www.diagonalperiodico.net/El-teatro-debe-hacersecargo- de.html?var_recherche=patricia%20art%E9s

Vilches de Frutos, Mª F. (1999). «Teatro histórico: la elección del género como clave de la escena española contemporánea». En J. Romera Castillo y F. Gutiérrez Carbajo (Eds.), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones. Actas del VIII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED: Cuenca, UIMP, 25-28 de junio, 1998 (pp. 73-92). Madrid: Visor Libros