Núm. 21 (2017)
Artículos

Revisión del catálogo de Flora Protegida de la Comunidad Autónoma de Madrid

Felipe Martínez García
Departamento de Sistemas y Recursos Naturales, E.T.S. Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid.
Claudia Fuentes Fernández
Departamento de Sistemas y Recursos Naturales, E.T.S. Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid.
Ignacio Ramos Gutiérrez
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid
Juan Carlos Moreno Saiz
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 19, 2017
Cómo citar
Martínez García, F., Fuentes Fernández, C., Ramos Gutiérrez, I., & Moreno Saiz, J. C. (2017). Revisión del catálogo de Flora Protegida de la Comunidad Autónoma de Madrid. Conservación Vegetal, (21). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/conservacionvegetal/article/view/9061

Resumen

La Comunidad de Madrid reúne en sus poco más de 8.000 km2 una notable riqueza florística gracias a la variedad de ambientes que contiene. Así, su flora vascular no bajaría de las 2.700 especies, más del 30% del catálogo florístico total español. Esta diversidad se repite asimismo entre los briófitos, grupo menos explorado pero del que no menos de 450 especies, el 40% de las peninsulares, viven en el territorio madrileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo (1992). Decreto 18/1992, de 26 de mar¬zo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y se crea la categoría de árboles singulares. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 85.

Anónimo (2013). Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Boletín Oficial del Estado. Núm. 185 Sec. I: 56764-56786.

Blanco, E. & col. (1999). Revisión del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Silvestre de la Comunidad de Madrid. Plan Forestal de la Comunidad de Madrid.

López Giménez, N. (2007). Las plantas vasculares de la Comunidad de Madrid. Catálogo florístico, claves dicotómicas y estudio detallado de la fami¬lia Compositae Giseke. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Martín Castro, B. (2016). Base de datos de biodiversidad de la Comunidad de Madrid y su aplicación a estudios de flora y vegetación. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Moreno Saiz, J.C., coord. (2008). Lista Roja 2008 de la flora vascular española. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino – Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid.