Núm. 20 (2016)
Noticias/Novedades

Protección del patrimonio natural vs. derecho de los animales: Extirpación de cabras asilvestradas en Es Vedrà (Ibiza, Islas Baleares)…

Publicado septiembre 29, 2016
Cómo citar
Rita Larrucea, J. (2016). Protección del patrimonio natural vs. derecho de los animales: Extirpación de cabras asilvestradas en Es Vedrà (Ibiza, Islas Baleares)…. Conservación Vegetal, (20). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/conservacionvegetal/article/view/6567

Resumen

Muchos islotes de las islas Baleares, como de otros territorios, han sido un recurso para introducir herbívoros domésticos como cabras, ovejas, conejos y cerdos. La flora de estos lugares se ha visto modificada y afectada por ellos desde hace siglos, por eso nos es imposible saber cómo era la flora original y cuántas especies pueden haberse extinguido por el efecto de la herbivoría. Ejemplos significativos son los de Medicago citrina y Beta vulgaris subsp. marcosii, dos especies de plantas que viven exclusivamente en los islotes más pequeños, en aquellos donde nunca ha habido herbívoros. Son plantas que esporá- dicamente aparecen en las islas principales sin que lleguen a establecerse poblaciones estables. La hipótesis más verosímil es que estas plantas tuvieron una distribución más amplia y quedaron acantonadas (o resguardas) en islas donde los herbívoros no las extinguieron. Sin embargo, otras muchas especies probablemente no llegaron hasta nosotros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.