Vol. 10 Núm. 2 (2017)
Artículos

La Educación Olímpica: principios, actividades y modelos de enseñanza / Olympic Education: Principles, Activities And Teaching Models

Bernardino Javier SÁNCHEZ-ALCARAZ MARTÍN
Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia
Alberto GÓMEZ-MÁRMOL
Facultad de Educación. Universidad de Murcia
María Jesús BAZACO BELMONTE
Facultad de Educación. Universidad de Murcia
Juan Manuel MOLINA MOROTE
Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad Católica San Antonio de Murcia
Publicado 11 diciembre 2017
Cómo citar
SÁNCHEZ-ALCARAZ MARTÍN, B. J., GÓMEZ-MÁRMOL, A., BAZACO BELMONTE, M. J., & MOLINA MOROTE, J. M. (2017). La Educación Olímpica: principios, actividades y modelos de enseñanza / Olympic Education: Principles, Activities And Teaching Models. Citius, Altius, Fortius, 10(2). https://doi.org/10.15366/citius2017.10.2.005

Resumen

El objetivo del presente artículo es desarrollar el concepto de Educación Olímpica. En este sentido, se expone una definición del concepto, los principios de la Educación Olímpica y sus principales actividades (artísticas y culturales, deportivas, académicas, material educativo, etc.). Además, se presentan los principales modelos de enseñanza de la Educación Olímpica (orientados al conocimiento, a la vida diaria o experimentales) así como el público objetivo al que va dirigido. Todo ello a través de una profunda revisión bibliográfica sobre este concepto.

Palabras clave: Olimpismo; Educación; Modelos de enseñanza; Pedagogía.

Title: OLYMPIC EDUCATION: PRINCIPLES, ACTIVITIES AND TEACHING MODELS

Abstract:

The aim of this paper is to develop the concept of Olympic Education. In this sense, a definition of the concept, the principles of the Olympic education and its main activities (arts and culture, sports, academic, educational materials, etc.) is exposed. In addition, we develop the main models of teaching Olympic Education (oriented knowledge to everyday life or experimental) and the different people who can use it. All this through an extensive bibliographic review on this concept.

Key words: Olympism, Education, Teaching Models, Pedagogy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adler, K. & Pansa, M. (2004). Olympiabewerbung und Olympische Erziehung aus Perspektive sächsischer Schulsportlehrer/innen. Sportunterricht, 53(2), 41- 46.

Andrecs, H. (2009). Aim, objectives and contents of olympic pedagogy. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy 9th International Session for directors of national olympic academies 1-8/07/07. Proceedings (pp. 59-70). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.

Baze, E. (2004). Olympic Education in the national curriculum. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 11th International Seminar on Olympic Studies for Postgraduate Students 2/5 – 6/6/03 (pp.280-294). Ancient Olympia, Greek: IOA/IOC.

Binder, D. (2000). Be a champion in life: International teacher's resource book. Athens: Foundation of Olympic and Sport Education.

Binder, D. (2001). Olympism Revisited as Context for Global Education: Implications for Physical Education. Quest, 53, 14-34. https://doi.org/10.1080/00336297.2001.10491728

Binder, D (2003). The Legacy of the Olympic Games for Education. En M. de Moragas, C. Kennet y N. Puig (Eds.), The Legacy of the Olympic Games 1984- 2000. International Symposium (pp.375-383). Laussane: IOC.

Binder, D. (2007). Teaching Values. An Olympic Education Toolkit. Laussane: IOC.

Bizet, J. (2008). Pour que souffle l’esprit olympique en Isère. Un laboratoire au service d’une gouvernance nouvelle. En J. Saint-Martin y T. Terret (Dirs.), Les valeurs de l’Olympisme. Un modèle éducafit en débat (pp.39-61). Paris: L’Harmattan.

Brownlee, H. (2000). Global initiatives on Olympic Education. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 39th Session for young participants20/7- 5/8/1999. Proceedings (pp.72-78). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.

Bruce, J. (2007). Olympism, physical education, and political ethics. En K. Georgiadis (Eds.), 7th International Session for Educators and Officials of Higher Institutes of Physical Education 20-27 July 2006 (pp.191-193). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.

Calle Molina. M. T. & Martínez Gorroño, M. E. (2014). Presencia o ausencia de los valores del movimiento olímpico en el currículo español de educación secundaria obligatoria en educación física: un estudio de dos casos. Citius, Altius, Fortius:Humanismo, Sociedad y Deporte 7(1), 99-121.

Cerezuela, B. y Correa, R. (2007). Los programas educativos de los Juegos Olímpicos. En M. de Moragas & L. Dacosta (Orgs.), Universidad y estudios olímpicos: Seminarios España-Brasil 2006 (pp.183-196). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona/Centre d ́Estudis Olímpics.

Coubertin, P. (2012). La educación inglesa. En Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos, 5(1), 133-151. Madrid: Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid y Comité Olímpico Español.

Cross, J. A. & Jones, M. I. (2007). Sport Psychology and Olympism: How research on learning transferable life skills through sport can help the Olympic ideal become a reality. Sport & Exercise Psychology Review, 1(3),11-18.

Culpan, I. (2001). The pedagogy of Neo-Olympism in a National Physical Education Curriculum: The Greek Connection. En G. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 5th Joint International Session for Educationists and Staff of Higher Institutes of Physical Education 20-27/7/2001 (pp.442-449). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.

Culpan, I. & Bruce, J. (2007). New Zealand Physical Education and Critical Pedagogy: Refocusing the Curriculum. International Journal of Sport and Health Science, 5, 1-11. https://doi.org/10.5432/ijshs.5.1

de la Cueva, D. (2008). Defining the Olympic Education: Proposals, Foundations and Objectives. International Journal of Physical Education, 1, 33-40.

Delgado, M.A. (2004). El Olimpismo: contenido interdisciplinar, transversal y universal de la Educación Física y el Deporte. Revista digital Lecturas: EF y Deportes, 69.

Deisenhofer, E. (2009). Olympic Education in an International Perspective. Analyzing seven countries’ Olympic Education Programs. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 16th International Seminal on olympic studies for postgraduate students 1/30/07 2008. Proceedings (pp.215- 229). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.

Durántez Corral, C. (2003). Academias Olímpicas Nacionales. Madrid. Comité Olímpico Español publicaciones Academia Olímpica Española.

Durántez Corral, C. (2005). El Movimiento Olímpico moderno y su filosofía. El Ideario. Madrid: COE/AOE.

Georgiadis, K. (2009). The implementation of Olympic Education Programs at world level. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 48th International Session for young participants 11-25/06/2008 (pp.127-142). Ancient Olympia, Greek: IOA/IOC.

Gomes, M. (2002). Olympic education: sameness versus otherness in multicultural approaches. En L. DaCosta (Ed.), Olympic Studies. Current Intellectual Crossroads (pp.255-274). Rio de Janeiro: Editora Gama Filho.

Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Bazaco, M.J. & Molina, J.M. (2016). Conocimiento sobre el Olimpismo entre el alumnado universitario de la Licenciatura de Ciencias del Deporte, Magisterio de Educación Física y Grado en Educación Primaria. Materiales para la Historia del Deporte, 14, 77-87.

Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Molina, J.M., & Bazaco, M.J. (2016). Estudio preliminar para el diseño y validación del “Cuestionario sobre la visión del Olimpismo y sus repercusiones educativas (CUVOREDU)”. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15(28), 129-144. https://doi.org/10.21703/rexe.2016281291447

Gruppe, O. (2004). The Pedagogical Foundations of Olympic Sport. Bulletin- International Council of Sport Science and Physical, 41.

Guginski, A. & Godoy, L. (2007). Análise das influências das transformações sociais nos Jogos Olímpicos para uma abordagem crítica das ações de Educação Olímpica. En M. de Moragas & L. Dacosta (Orgs.), Universidad y estudios olímpicos: Seminarios España-Brasil 2006 (pp.150-161). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Centre d ́Estudis Olímpics.

Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós.

Huang, W. (2006). Strategic thinking of Olympic Education towards the 2008 Beijing Olympic Games. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. Report on the 13th International Seminar on Olympic Studies for postgraduate students 14/5-14/6/2005. Proceedings (pp.242-252). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.

Hunter, D. (2001). Olympism for the 21st Century: New Life to a Timeless Philosophy. The Sport Journal, 1(4).

Jefferson, H. (2004). Olympic Education Inc. Colonizing Children ́s Minds? En K. Wamsley, R. Barney & S. Martyn (Eds.), Cultural relations old and new - the transitory Olympic ethos: Proceedings of the 7th International Symposium for Olympic Research (pp. 151-158). London, Ontario, Canada: International Centre for Olympic Studies.

Maas, S. (2007). Bringing the Olympic Values to life. Olympic Review, 63, 34-39.

Masumoto, N. (2004). The Status Quo of Olimpic Education in Japan. En K. Wamsley, R. Barney & S. Martyn (Eds.), Cultural relations old and new - the transitory Olympic ethos: Proceedings of the 7th International Symposium for Olympic Research (pp. 225-229). London, Ontario, Canada: International Centre for Olympic Studies.

Minkévich, O. (1998). Paradigmas, Paidea y Juegos Olímpicos. Revista Apunts, 51, 10-14

Monnin, E. (2008). L’olympisme à l’école? Belfort, France: Pôle éditorial de l'université de Belfort-Montbéliard/Presses universitaires de Franche- Comté.

Moragas, M. de (2000). Claves para interpretar los Juegos. [Artículo en línea consultado el 14/02/2005] http://olympicstudies.uab.es/pdf/wp099_spa.pdf

Müller, N. (1986). Introduction, choix et présentation des textes. En M. Müller (Coord.), Pierre de Coubertin. Textes choisis. Tome II: Olympisme. Zürich: Weidmann.

Müller, N. (2000). Olympism and Olympic Education. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 4th Joint International Session for Directors of National Olympic Academies, Members and Staff of National Olympic Committees and International Sports Federations 7-14/5/1998 (pp.455-463). Ancient Olympia, Greek: IOA/IOC.

Müller, N. (2004). Educación Olímpica: lecciones olímpicas [Artículo en línea consultado el 25/07/2006] http://olympcistudies.uab.es/cast/lectures/web/pdf/spa_muller.pdf

Müller, N. (2008). Olympic Education. En H. Ren, L. Da Costa, A. Miragaya & N. Ping (Eds.), Olympic Studies Reader Vol. I (pp.305-322). Beijing: Beijing Sport University Press.

Müller, N. & Poyán, D. (2006). Olimpismo y deporte para todos. Ponencia presentada en el 11o Congreso Mundial de Deporte Para Todos, La Habana, Cuba. [Artículo en línea consultado el 7/09/2009] http://www.coubertin.ch/es/activites.htm

Müller, N. & Poyán, D. (2011). Pierre de Coubertin (1863-1939) Olimpismo. Selección de Textos. Editado por el Comité Internacional Pierre de Coubertin.

Naul, R. (2008). Olympic Education. London: Meyer & Meyer.

Parry, J. (1995). The moral and cultural dimensions of Olympism and their educational application. En K. Georgiadis (Ed.), Internacional Olympic Academy. 34th session (pp.181-195). Ancient Olympia: International Olympic Academy: IOA/IOC.

Parry, J. (2004). Olympism for the 21st century: from local to global, or from global to local? En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 7th International Session for directors of national olympic academies 7-14/5/2003 (pp.381-388). Ancient Olympia, Greek: IOA/IOC.

Pawłucki, A. (2007). Homo Olimpicus as Homo Redemptor. The Law of Olympic Peace. En J. Kosiewicz (Ed.), Physical culture and sport. Studies and Research. Vol. I (pp. 50-67). Warsaw: Josef Pilsudki University.

Pei, D. (2009). Olympic Education Programmes for the 2008 Beijing Olympic Games: A Collaboration of Grassroots and Government. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 48th International Session for young participants 11-25/06/June 2008 (pp.93-116). Ancient Olympia, Greek: IOA/IOC.

Peneva, B. (2009). Functions of olympic education in contemporary school. Sport Science, 1(2), 31-34.

Ren, H. (2006). National Olympic Academies and their cooperation with their National Olympic Committees and Educational Institutions. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy Report on the 8th International Session for Directors of National Olympic Academies 18-25/04/2005 (pp.35-45). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.

Rezende, A.L. (2008): Olympic education experiences: the sponsorship role in the promotion of Olympic values. [Artículo en línea consultado el 23/02/2009]. http://olympicstudies.uab.es/pdf/wp115_eng.pdf

Rioux, G. (1986). Introduction générale, choix et présentation des textes. En N. Müller (Coord.), Pierre de Coubertin. Textes Choisis. Tome I. Revelation. Zürich: Weidmann.

Rychtecký, A. (2010). The Place and Role of Olympism in Higher Education. The Sport Journa- Edición olímpica, [Artículo en línea consultado el 21/1/2011] http://www.thesportjournal.org/article/place-and-role-olympism-higher- education

Rychtecký, A. & Dovalil, J. (2009). The concept of olympic educationin the czech schools. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy 9th International Session for Directors of National Olympic Academies 1-8/06/2007. Proceedings (pp.158-164). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.

Sánchez-Alcaraz, B.J., Molina, J.M., Gómez-Mármol, A. & Bazaco, M.J. (2015). Los contenidos educativos del Olimpismo en el currículum escolar: percepción de los estudiantes. Revista Acción Motriz, 15, 25-32.

Schantz, O. (1998). Education sportive et education olympique “de 1897 à 1997” Réflexions axiologiques. En N. Müller (Ed.), Coubertin and Olympism. Questions for the Future. Report of the Congress 17th to 20th September 1997 at the University of Le Havre (pp.222-234). Sydney: Walla Walla Press.

Solar, L. (2003). Pierre de Coubertin. La Dimensión Pedagógica. Madrid: Gymnos/CEO-UPV.

Sutton, G. (2001). A review of Olympic Education Programs in Canada. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 5th International Session for residents or directors of National Olympic Academies and officials of National Olympic Committees 2/6-8/6/2000 (pp.525-527). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.

Tarín Mariscal, M. (2013). Historia de la génesis de la Academia Olímpica Española. Contexto, herencia y consecuencias de su creación. Citius, Altius, Fortius: Huumanismo, Sociedad y Deporte, 6(2), 38-56.

Tavares, O.; Belém, C.; Godoy, L.; Turini, M.; Gomes, M. & Todt, N. (2005). Estudos Olímpicos, Academia Olímpica Brasileira e Educação Olímpica. En L. DaCosta (Org.), Atlas do Esporte no Brasil (pp.751-753). Sprint: Rio de Janeiro.

Todt, N. (2006). The Olympic Ceremonies Project as a means of Olympic Education. A case study of a higher education institute. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. Report on the 13th International Seminar on Olympic Studies for postgraduate students 14/5-14/6/2005. Proceedings (pp.67-82). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.

Todt, N., Contador, C. & Rolim, L. (2007). A mídia e a representação social dos Olympians. En M. de Moragas & L. Dacosta (Orgs.), Universidad y estudios olímpicos: Seminarios España-Brasil 2006 (pp.428-436). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Centre d ́Estudis Olímpics.

Turini, M. (2007). Relações entre Educação Olímpica (Fair Play) e os conceitos de Aprendizagem por Competências e Competências para Ensinar (Phillipe Perrenoud): uma análise no Manual Be a Champion in Life. En M. de Moragas & L. Dacosta (Orgs.), Universidad y estudios olímpicos: Seminarios España-Brasil 2006 (pp.231-248). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Centre d ́Estudis Olímpics.

Völz, C. (2006). Cross-Border Teaching of Olympic education as a subject of physical education teacher training in the Netherlands and Germany. En K. Georgiadis (Ed.), Report on the 13th international seminar on Olympic studies for postgraduate students 14/5-14/6/05 (pp.52-66). Olympia, Athens: IOA/OIC.

Walch Den Tuinder, P. (1999). Los orígenes del Espíritu Olímpico. El Movimiento Olímpico. En AA.VV., Olimpismo y Fair Play (pp.39-50). Murcia: ASEEF Publicaciones.