Los valores olímpicos en la reforma de la educación escolar propuesta por Pierre de Coubertin (1889-1937): una educación para la paz, la libertad y la democracia
Palabras clave:
Paz, Reforma de la educación, Pierre de Coubertin, Olimpismo, Movimiento Olímpico, valores, deporteResumen
El presente trabajo es resultado de la investigación histórica realizada en torno a las relaciones que el Olimpismo, la ideología Olímpica y el Movimiento Olímpico moderno han mantenido en torno a la paz. Pierre de Coubertin propuso una reforma de la educación que fomentaba en las escuelas valores como la paz, la libertad y la democracia. Proporcionó respuestas de orientación claramente pacifistas a los problemas de la sociedad de su tiempo y a la dirección beligerante que se estaba confiriendo a la Educación Física escolar. Coubertin estaba motivado por un temor al creciente resurgimiento del nacionalismo, el impulso al vigor de las «razas», el papel patriótico que se quería imponer a los hombres como significado del deber de la masculinidad, así como la manipulación política de esos aspectos. En su reforma educativa Coubertin trataba de ofrecer alternativas para una educación liberadora, pacífica y democrática, que diera respuesta a las necesidades de las personas, no a los intereses de los poderes fácticos de aquellos momentos.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
Archivos
Archivo del Comité Olímpico Internacional. Lausana (Suiza)
Archivo del Comité Olímpico Español. Madrid (España)
Archivo de la Academia Olímpica Española. Madrid (España)
Archivo de la Biblioteca Nacional de España. Madrid (España)
Archivo de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico
Bibliografía utilizada como fuente
IOC. (2018). Charte Olympique. Lausanne: International Olympic Committee.
Coubertin, P. (1887). L´éducation anglaise. Comunication faite à la Société d´économie social. Séance du 18 avril 1887. Les Études Sociales, 137, 2003, 1er. Semestre. París: Société d´Économie et de science sociales.
Coubertin, P. (1933?). España en la cultura física y los Deportes. Bulletin BIP, 5, 3-5. (Texto publicado por primera vez en España en Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos,4(8), 132).
Coubertin, P. (2009). Lo que podemos pedir ahora al deporte (Conferencia pronunciada en la Asociación de Helenos Liberales de Lausana el 24 de febrero de 1918). Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: Investigaciones y Ensayos, 2(2), 135-144. Comité Olímpico Español- CEO de la Universidad Autónoma de Madrid.
Coubertin, P. (1973). Ideario Olímpico. Discursos y Ensayos. INEF. Madrid.
Coubertin, P. (2011). Olimpismo. Selección de Textos. Comité Internacional Pierre de Coubertin. Lausana.
Bibliografía y referencias bibliográficas
Arnaud, P. (1985). Les Lois sur l´Enseignement de la gymnastique. En Mémoire du sport. Ed. Centre de Recherche et d´Innovation sur le sport. U.E.R.E.P.S. Université Lyon 1.
Clastres, P. (2003)a. L´éducation des jeunes élites: Un nouveau chantier de la paix sociale? Les Études Sociales, 137, 1er semestre, 145-153. Revue publiée par la Société d´économie et de sciencie sociales. París.
Clastres, P. (2003)b. La décennie leplaysienne de Pierre de Coubertin. De la réforme des Lycées aux Jeux olympiques (1883-1896). Les Études Sociales, 137, 1er semestre, 5-19. Revue publiée par la Société d´économie et de sciencie sociales. París.
Clastres, P. (2010). La aceptación de la República por Pierre de Coubertin. Discurso inédito pronunciado ante la Conferencia Molé de Paris en 1887. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y Ensayos, 3(2), 39-59. Comité Olímpico Español-Centro de Estudios Olímpicos de la UAM. Madrid.
Krüger, A. (2011). Citius -Altius - Fortius? Armonía física o superación sin límites en las últimas obras de Pierre de Coubertin según el Bulletin du Bureau International de Pédagogie Sportive. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: Investigaciones y Ensayos,4(2), 119-135. Ed. Comité Olímpico Español-CEO de la UAM. Madrid.
Martínez Gorroño, M.E. (2014). Les valeurs olympiques dans la réforme de l´éducation scolaire proposée par Pierre de Coubertin (1889-1937): une éducation pour la paix, la liberté et la démocratie. En 12th Joint International Session for Presidents or Directors of National Olympic Academies and Officials of National Olympic Committees. Ancient Olympia (Greece): International Olympic Academy. https://doi.org/10.15366/citius2019.12.2.001
Martínez Gorroño, M.E. (2008). Los festivales panhelénicos y los Juegos Olímpicos: puntualizaciones, análisis y revisiones históricas. Citius, Altius,Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos, 1(1), 25-51. Comité Olímpico Español-CEO de la Universidad Autónoma de Madrid. ISSN 188-6744.
Martínez Gorroño, M.E. (2012). El Olimpismo y la paz. En M.E. Martínez Gorroño y C. Durántez Corral (Coords.), Movimiento Olímpico: Historia y rectos actuales, (pp. 29-54). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Solar Cubillas, L.V. (2003). Pierre de Coubertin. La dimensión pedagógica. La aportación del Movimiento Olímpico a las pedagogías cor
Tamayo Fajardo, J.A. (2003). Superación de los conflictos de orden internacional por parte del Movimiento Olímpico de la era moderna a lo largo del siglo XX. Efdeportes. Revista Digital, 9(59). Buenos Aires (Argentina)