Vol. 11 Núm. 1 (2018)
Estudios e investigaciones

La aplicación real de los principios olímpicos: la creación del equipo olímpico de refugiados para Río 2016 y la experiencia de una deportista olímpica española

Marina Vázquez Fernández
Universidad Autonoma de Madrid
María Eugenia Martínez-Gorroño
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 21 junio 2018
Cómo citar
Vázquez Fernández, M., & Martínez-Gorroño, M. E. (2018). La aplicación real de los principios olímpicos: la creación del equipo olímpico de refugiados para Río 2016 y la experiencia de una deportista olímpica española. Citius, Altius, Fortius, 11(1). https://doi.org/10.15366/citius2018.11.1.003

Resumen

Resumen:
Los principios olímpicos reflejados en la Carta Olímpica recogen la filosofía del Movimiento Olímpico con el fin de promover sociedades más respetuosas e igualitarias. El presente trabajo analiza la aplicación real de esos principios olímpicos a través de la creación del equipo olímpico de refugiados en los Juegos de Río 2016, y mediante el testimonio de la deportista olímpica española Aauri Bokesa. Para ello, se realizó un análisis documental de la Carta Olímpica, y se recabó información de ACNUR y del COI. Además, se llevó a cabo una entrevista semisestructurada de final abierto a la deportista olímpica. Los resultados de la investigación demostraron que los principios olímpicos que hacen referencia a la solidaridad, el establecimiento de una sociedad pacífica, la responsabilidad social y la no discriminación, son una realidad que se ha materializado en el equipo olímpico de refugiados. Del mismo modo, la deportista Aauri Bokesa asegura que los principios de la Carta Olímpica son, según su experiencia, una realidad en el Movimiento Olímpico actual.

Palabras clave: Juegos Olímpicos, Carta Olímpica, Principios olímpicos, Equipo Olímpico de Refugiados, Aauri Bokesa.

Title: THE REAL IMPLEMENTATION OF OLYMPIC PRINCIPLES: THE CREATION OF THE REFUGEES OLYMPIC TEAM FOR RIO 2016 AND THE EXPERIENCE OF A SPANISH OLYMPIC SPORTWOMAN


Abstract:
The Olympic principles, reflected in the Olympic Charter, gather the philosophy of the Olympic movement with the aim of promoting societies more respectful and egalitarian. This research analyzes the real application of the Olympic values through the creation of the Refugees Olympic Team in the Olympic Games in Río 2016, and according to the testimony of the Olympic Spanish sportswoman, Aauri Bokesa.

To this end, we have done a “documentary analyses” of the Olympic Charter and obtained information from UNHCR and IOC. Furthermore, an open-ended semi-structured interview to the Olympic sportswoman was carried out. The results show that the Olympic principles with reference to solidarity, a peaceful society, social responsibility and not discrimination are a reality reflected in the Refugees Olympic Team. In addition, the sportswoman Aauri Bokesa believes that the principles of the Olympic Charter are a reality in the current Olympic Movement.

Key Words: Olympic Games, Olympic Charter, Olympic principles, Refugees Olympic Team, Aauri Bokesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bach, T. (2016). Discurso con motivo de la adopción de la resolución «Construir un mundo mejor y más pacífico a través del deporte y del ideal olímpico». Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos, 9(1). Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid. ISNN. 2340-9886. http://dx.doi.org/10.15366/citius2016.9.

Best, J.M., (1982). Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata.

Binder, D. (2007). Teaching values: an olympic education toolkit. A Project of the International Olympic Committe. Laussanne Switzerland.

Calle-Molina, M y Martínez-Gorroño, M.E. (2014). Presencia o ausencia de los valores del movimiento olímpico en el currículo español de educación secundaria obligatoria en educación física: Un estudio de dos casos. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos.7, (1), 99-121. Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fazio Vengoa, H. (1998). La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia Crítica, 17, 47-57. Recuperado de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81111329004

Hammer, D. y Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y Fuente Oral, 4, 23-61.

Soto Gamboa, A. (2004). Historia del presente: estado de la cuestión y conceptualización. HAOL, 3, 101-116. Recuperado de:

http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/829443.pdf

Sauvage, P. (1988). Una historia del tiempo presente. Historia Crítica (17) 59-70. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=811113290045

Martínez Gorroño, M. E. (1996). Metodología y fuentes en el estudio del exilio español en Colombia a consecuencia de la guerra civil 1936-1939. En Trujillano Sánchez J. M. y Díaz Sánchez P. Actas y Jornadas Historia y Fuentes orales-testimonios orales y escritos (pp. 253-258). Ávila, España: Fundación Cultural Santa Teresa.

Mateos López, A. (1998). Historia, Memoria, Tiempo Presente. Hispania Nova, 1. Recuperado de http://hispanianova.rediris.es/general/articulo/004/art004.htm