Vol. 9 Núm. 2 (2016)
Artículos

El reflejo de los valores educativos del movimiento olímpico en el currículo de educación física español. Estudio de caso del centro docente Santa Ana y San Rafael en la Comunidad de Madrid / The Reflection of Educational Values of Olympic Movement in the Spanish Physical Education Curriculum (...)

Publicado 16 diciembre 2016
Cómo citar
VENTOLA LÓPEZ, D. N., & MARTÍNEZ-GORROÑO, D. M. E. (2016). El reflejo de los valores educativos del movimiento olímpico en el currículo de educación física español. Estudio de caso del centro docente Santa Ana y San Rafael en la Comunidad de Madrid / The Reflection of Educational Values of Olympic Movement in the Spanish Physical Education Curriculum (.). Citius, Altius, Fortius, 9(2). https://doi.org/10.15366/citius2016.9.2.004

Resumen

El trabajo de investigación llevado a cabo ha tenido como objetivo principal identificar la presencia de los valores educativos del ideario olímpico en la realidad educativa de la Educación Secundaria que en la actualidad se imparte en España. A partir de la vigencia de la Ley Orgánica de Educación española (LOE) del 2006 en el área de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria y concretamente a partir del estudio del caso en la realidad de un Centro Educativo de la Comunidad de Madrid, “el Colegio Santa Ana y San Rafael”. En el trabajo se ha profundizado en la labor profesional del docente especialista del área y sus resultados relativos a la comunicación del ideario olímpico al alumnado.

Palabras clave: Valores, Principios Olímpicos Fundamentales, Educación Física, Movimiento Olímpico.

Title: THE REFLECTION OF EDUCATIONAL VALUES OF OLYMPIC MOVEMENT IN THE SPANISH PHYSICAL EDUCATION CURRÍCULUM. A CASE STUDY OF THE SANTA ANA AND SAN RAPHAEL SCHOOL IN THE COMMUNITY OF MADRID.

Abstract:

The purpose of this study is to identify the presence of Olympic values and ideals in current Spanish Secondary education, since the introduction of the Organic Law of Education (LOE) 2006, in Physical Education. Looking at Secondary Obligatory Education generally and Santa Ana and San Raphael specifically and delving into the work of the P.E specialist in his area and his results relating to the application of the Olympic ideals.

Key words: Values, Olympic fundamental principles, Physical Education, Olympic Movement.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes primarias

Comité Olímpico Internacional (2015). Olympic Charter. Lausanne Switzerland. Consultado el 12/02/2016 en https://www.um.es/documents/933331/0/CartaOlimpica.pdf/8c3b36b2-11a2-4a77-876a-41ae33c4a02b

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 5, 677-773.

Fuente oral

Alan John Orr, profesor de Educación Física del Colegio Santa Ana y San Rafael de la Comunidad Autónoma de Madrid. Entrevista realizada en el mes de mayo del 2016.

Bibliografía

Andreu, E. (2010). Olympic values: the end does not justify the means. Journal of Human Sport and Exercise. Universidad de Alicante, 5, 15-23. http://dx.doi.org/10.4100/jhse.2010.51.03

Arufe Giráldez, F. (2011). La educación en valores en el aula de educación física. ¿Mito o realidad? Revista digital de Educación Física. 2, 9. Recuperado de: http://emasf.webcindario.com/La_educacion_en_valores_en_el_aula_de_EF.pdf

Binder, D. (2007). Teaching values: an Olympic Education toolkit. A Project of the International Olympic Committe. Laussanne Switzerland.

Binder, D. (2010). Olimpismo en las escuelas: la Educación Olímpica como centro de la educación en valores. Lecciones universitarias olímpicas. Barcelona: Centre d ́Estudis Olímpics (UAB). Cátedra Internacional de Olimpismo (CIO-UAB). Recuperado de: http://olympicstudies.uab.es/2010/docs/binder_spa.pdf

Calle Molina, M. y Martínez Gorroño, M. E. (2014). Presencia o ausencia de los valores del Movimiento Olímpico en el currículo español de Educación Secundaria Obligatoria en educación física: Un estudio de dos casos. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos, 7(1), 99-121. Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revcaf/Numeros%20de%20revista/Vol%207%20n1/Vol7_n1_Calle_Martinez.pdf

Anaya Maya, C. (2014). Transformación social a través del deporte y los valores olímpicos. Medellín-Colombia, un caso de estudio. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos, 7(2), 23-24. Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revcaf/Numeros%20de%20revista/Vol7%20n2/Vol7_n2_AmayaNaya.pdf

Gutiérrez Sanmartín, M. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Gymnos.

Gutiérrez Sanmartín, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós.

Gutiérrez Sanmartín, M. (1991). Desarrollo de los valores en la educación física y el deporte. Apunts.51, 100-108.

Hammer, D. y Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y Fuente Oral, 4, 23-61.

Harerimana, T. (2014). Los valores Olímpicosen la educación: análisis, reflexiones y recomendaciones. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos, 7 (1), 61-65. Madrid: Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revcaf/Numeros%20de%20revista/Vol%207%20n1/Vol7_n1_Harerimana.pdf

Molina, J. M. (2011). Visión del Olimpismo y sus repercusiones educativas entre universitarios de Magisterio de Educación Física, Grado de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia. Tesis doctoral. Universidad Católica de Murcia.

Müller, N. (2004). Educación Olímpica.Lección universitaria olímpica. Barcelona: Centre dÉstudis Olímpics (UAB). Cátedra Internacional de Olimpismo (CIO-UAB).

Recuperado de: http://olympicstudies.uab.es/lectures/web/pdf/spa_muller.pdf

Nanayakkara, S. (2012). Olimpism in practice: an evaluation of the effectivenessof an Olympism education programme to resolve conflicts between primary school students in Sri Lanka, Degree of Doctor of Philosophy. Thesis. University of Canterbury.

Pena Pérez, X. (2015). Los valores olímpicos en la escuela. En V. Arufe Giráldez (Coord.). V Congreso Mundial del Deporte Escolar, A Coruña, 5-7 noviembre 2015 (pp.1-16). A Coruña: Sportis.

Robles, E. (2013). Juegos Olímpicos: una propuesta didáctica e interdisciplinar. Revista digital de Educación Física. 22, 72-91.

Preuss, H., Schütte, N., Könecke, T. y Lamartine, D. (2014). Olympic ideals as seen by Olympic Scholars and Experts. Johannes Gutenberg- University Mainz.

Zapata, M. (2006). La educación Olímpica en las escuelas. Seminarios sobre los valores olímpicos como objeto de investigación en el campo de la educación y la cultura en España y Brasil. Abril. (pp.197-209) Barcelona: Centre d’Éstudis Olimpics.