Núm. 14 (2017): Monográfico. Filosofía de la cultura audiovisual contemporánea: últimas tendencias
II. Cultura audiovisual en la vida cotidiana / Audiovisual cultures in everyday life

El videoclip como herramienta de adoctrinamiento social y religioso: el caso de Israel

Amalio González Sánchez
Universidad Autónoma de Madrid
Portada número 14 de Bajo Palabra
Publicado marzo 1, 2017

Palabras clave:

música, adoctrinamiento, religión, judaísmo, identidad
Cómo citar
González Sánchez, A. (2017). El videoclip como herramienta de adoctrinamiento social y religioso: el caso de Israel. Bajo Palabra, (14), 155–170. https://doi.org/10.15366/bp2017.14.010

Resumen

A lo largo del tiempo, la música ha sido contemplada como ciencia, como arte y como lenguaje. Precisamente, desde su asociación con el lenguaje, ha sido utilizada como creadora de identidades, ya sean sociales, políticas, religiosas, etc. Así, por un lado, encontramos músicas compuestas específicamente para crear identidad de grupo (como en el caso de la inmensa mayoría de los himnos de clubes deportivos, etc.); por otro lado, encontramos otras músicas que, habiendo sido compuestas con fines diversos, llegan a convertirse en auténticos aglutinantes sociales. El presente artículo pretende estudiar estas dos casuísticas en el caso de un país como Israel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Benedict. Imagined communities. Reflections on the origin and spread of Nationalism. London-New York, Verso, 1991.

Artzi, Shlomo; Koren, Gidi; Gilboa, Amir, Shir baboker baboker. [Letra de la canción, online], http://www.hebrewsongs.com/?song=pitomkamadam, consultado el 15/02/2016.

Horowitz, Amy, Mediterranean Israeli music and the polictics of the aesthetic. Detroit, Wayne State University Press, 2010.

Luján Díaz, Victoria (2012). “La vestimenta como símbolo identitario judío”. En: Cultura y Religión. Revista de Sociedades en Transición, 2012, Vol. VI, nº 2 (juliodiciembre), pp. 103-117. https:/doi.org/10.1177/016344370202400306.

Morris, Benny. Righteous victims: a history of th Zionist-Arab conflict, 1881-1999, New York: Alfred A. Knopf, 2001.

Regev, Motti (1997). “Who does what with music videos in Israel”. En: Poetics, 25, 1997, pp. 225-240. https:/doi.org/10.1016/s0304-422x(97)00015-6.