Núm. 7 (2012)
Filosofía Contemporánea

El pragmatismo trascendental y dialógico de Jürgen Habermas

Portada del número 7 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2012

Palabras clave:

Filosofía del lenguaje, pragmática universal, pragmatismo trascendental, actos de habla, racionalidad comunicativa, Jürgen Habermas
Cómo citar
Rodríguez Orgaz, C. (2012). El pragmatismo trascendental y dialógico de Jürgen Habermas. Bajo Palabra, (7), 365–370. https://doi.org/10.15366/bp2012.7.031

Resumen

La discusión propuesta se divide en dos mitades. En la primera parte, defendemos una interpretación de la teoría de la pragmática universal en términos de pragmatismo trascendental, muy en la línea de las propuestas firmadas por Karl-Otto Apel. En la segunda parte, nos solidarizamos con la idea de Pere Fabra según la cual el uso comunicativo del lenguaje difícilmente puede sentar las bases de todos los fines ilocutivos en que consisten los actos de habla.

 

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Citas

Apel, K. O., “¿Es la intencionalidad más fundamental que el significado lingüístico? Argumentos pragmático-trascendentales contra el retorno de Searle al intencionalismo semántico de la filosofía de la conciencia”, en Semiótica trascendental y filosofía primera, Madrid, Síntesis, 2002.

Fabra, P., “La respuesta a las críticas: la reformulación de la teoría pragmático-formal del significado en la obra reciente de Habermas”, en Habermas, J.: Lenguaje, razón y verdad, Madrid, Marcial Pons, 2008.

Habermas, Jürgen; Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península, 1996.

.— ¿Qué significa pragmática universal?, en Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Madrid, Cátedra, 1997

.— Racionalidad del entendimiento. Aclaraciones al concepto de racionalidad comunicativa desde la teoría de los actos de habla, en Verdad y Justificación, Madrid, Trotta, 2002.