Núm. 17 (2017)
II. Filosofía Moral, Política y del Derecho / Moral, Political and Legal Philosophy

Parrhesia e injusticias epistémicas / Parrhesia and epistemic injustices

Gonzalo Lucas Gallego
Universidad de Murcia
Publicado noviembre 13, 2017
Cómo citar
Lucas Gallego, G. (2017). Parrhesia e injusticias epistémicas / Parrhesia and epistemic injustices. Bajo Palabra, (17). https://doi.org/10.15366/bp2017.17.015

Resumen

El presente trabajo acomete el análisis de las complejas relaciones entre verdad y democracia a partir de la noción de parrhesia, tal y como esta fue rescatada por Michel Foucault durante sus últimos trabajos. La propuesta foucaultiana predica una vinculación constitutiva, no exenta de tensiones, entre ambas: no puede haber democracia sin referencia a una cierta idea de verdad, pero la emergencia de tal verdad presupone la existencia de un espacio democrático. La construcción de ese espacio se realiza sobre la crítica a todo intento de monopolizar la capacidad de decir la verdad. En este sentido, el concepto de injusticia epistémica nos ayuda a entender cómo se imbrican lo político y lo epistémico en el proceso democrático.

Palabras clave: parrhesia, democracia, verdad, Foucault, injusticia epistémica.

Abstract

The present paper attempts to analyse the complex relationship between truth and democracy from the notion of parrhesia, as Foucault treated it during his last works. The Foucauldian approach establishes a stressing linkage on one another: there can be no democracy without appealing to certain idea of truth, but the emergence of such truth involves the existence of a democratic space. Such space is constructed through the critic of every attempt to monopolize the capacity of saying the truth. In this sense, the concept of epistemic injustice helps us to understand how political and epistemic dimensions are interwoven in the democratic process. 

Key words: parrhesia, democracy, truth, Foucault, epistemic injustice.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, E. (2006). The Epistemology of Democracy, Episteme: A Journal of Social Epistemology, Vol. 3, Issue 1-2 (2006): 8-22. https://doi.org/10.3366/epi.2006.3.1-2.8.

Anónimo o “Viejo Oligarca” (2017). El sistema político de los atenienses, Sevilla: Editorial Doble J-Efialtes.

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona: Península.

Arendt, H. (2015a). Crisis de la República: Madrid: Trotta.

Arendt, H. (2015b). La promesa de la política, Barcelona: Austral.

Brennan, J. (2016). Against Democracy, Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400882939.

Campillo, A.(2016). El testamento filosófico de Foucault. En R. Castro Orellana y A. Salinas Araya (eds.). La actualidad de Michel Foucault (pp. 291-317), Madrid: Escolar y Mayo Editores.

Castoriadis, C. Los dominios del hombre, Barcelona, Gedisa, 2005.

Davidson, A. I. (2004). La aparición de la sexualidad, Barcelona: Alpha Decay.

Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia, Paidós: Barcelona.

Foucault, M. (2005). La hermenéutica del sujeto, Madrid: Akal.

Foucault, M. (2011). El gobierno de sí y de los otros. Curso del Collège de France (1982-1983), Madrid: Akal.

Foucault, M. (2013a). El cuidado de la verdad. En Foucault, Obras esenciales (pp. 1005-1015), Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2013b). La filosofía analítica de la política. En Foucault, Obras esenciales (pp. 783-797), Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2014). El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros, II, Madrid: Akal.

Foucault, M. (2016). El poder, los valores morales y el Intelectual (Entrevista con Michael Bess. Traducción por Francisco Larrabe), De Filosofía. Disponible en https://defilosofia.com/2016/10/03/por-primera-vez-en-castellano-entrevista-a-michel-foucault-el-poder-los-valores-morales-y-el-intelectual/.

Fricker, M. (2007). Epistemic Injustice. Power and Ethics of Knowing, Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198237907.001.0001.

Fricker, M. (2013). Epistemic justice as a condition of political freedom?, Synthese, Vol. 190, Issue 7 (Mayo 2013), 1317-1332. https://doi.org/10.1007/s11229-012-0227-3.

García, A. (2016). Impedir que el mundo se deshaga. Por una emancipación ilustrada, Madrid: Los Libros de la Catarata.

Gros, F.(2011) Situación del curso. En Foucault, El gobierno de sí y de los otros (pp. 327-339), Madrid: Akal.

Landemore, H. Deliberation, cognitive diversity, and democratic inclusiveness: an epistemic argument for the random selection of representatives, Synthese, Vol. 190, Issue 7 (Mayo 2013), 1209-1231. https://doi.org/10.1007/s11229-012-0062-6.

Lorenzini, D. (2013). Decir verdadero, democracia, desobediencia civil. ¿Es posible repensar la relación entre ética y política?, Laguna. Revista de filosofía, 33 (2013), 99-112.

Manin, B. (2015). Los principios del gobierno representativo, Madrid: Alianza.

Medina, J. (2011). Memoria, objetividad y justicia. Hacia una epistemología de la resistencia, La Balsa de la Medusa, Segunda época, Núm. 4 (2011): 47-74.

Medina, J. (2013). The Epistemology of Resistance. Gender and Racial Oppression, Epistemic Injustice, and Resistant Imaginations, Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199929023.001.0001.

Monoson, S. (2000). Plato’s Democratic Entanglements. Athenian Politics and the Practice of Philosophy, Princeton: Princeton University Press.

Moreno Pestaña, J. L. (2011). Foucault y la política, Madrid: Tierradenadie.

Moreno Pestaña, J. L. (2014). Pericles en París. Pensamiento, Vol. 70, Núm. 262 (2014), 99-119.

Murguía, A. (2016). Injusticias epistémicas y teoría social, Dilemata, Año 8, Núm. 22 (Septiembre 2016), 1-19.

Oksala, J. (2014). What is Political Philosophy?. Materiali foucaultiani, Vol. III, núm. 5-6 (gennaio-dicembre 2014), 91-112.

Rancière, J. (2012). El desacuerdo. Política y filosofía, Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, J. (2013). El filósofo y sus pobres, Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento–Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Seitz, S. (2016). Truth beyond Consensus – Parrhesia, Dissent, and Subjectivation, Epekeina, Vol. 7, nn. 1-2 (2016), 1-13.