Núm. 14 (2017): Monográfico. Filosofía de la cultura audiovisual contemporánea: últimas tendencias
I. Cultura audiovisual contemporánea: tentativas teóricas / Audiovisual cultures: theoretical approaches

Performance e instalación ante los discursos visuales postmodernos. Lamiendo las heridas de la imaginación lastimada

José Gaspar Birlanga Trigueros
Universidad Autónoma de Madrid
Portada número 14 de Bajo Palabra
Publicado marzo 1, 2017

Palabras clave:

instalación, performance, imagen, espectador, postmoderno, contemporáneo, estética
Cómo citar
Birlanga Trigueros, J. G. (2017). Performance e instalación ante los discursos visuales postmodernos. Lamiendo las heridas de la imaginación lastimada. Bajo Palabra, (14), 69–82. https://doi.org/10.15366/bp2017.14.004

Resumen

El texto considera las prácticas artísticas emergentes de las últimas cuatro décadas, en el contexto del discurso visual postmoderno y contemporáneo. En particular, se centra en dos de ellas: instalaciones y performances, analizando sus determinaciones nucleares (espacio, tiempo, cuerpo...) Estas prácticas, reconocidas ya por la crítica de arte y el giro actual de la estética, son reivindicadas por el modo en que han incidido en la consolidación de la obra “abierta” de arte y en el papel cada vez más activo del espectador. Este, cambiando su forma de mirar y reflexionar sobre la imagen y sus relaciones, es ahora un componente indispensable tanto para cuidar las heridas de una imaginación lastimada por el imperio del mundo de la imagen como para contribuir a la emergencia efectiva de nuevos universos creativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, Jean, La ilusión y la desilusión estéticas, Caracas, Monte Ávila, 1997.

Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1998.

Bourriaud, Nicolas, Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

Calabrese, Omar, La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1994.

C?linescu, Matei, Cinco caras de la modernidad, Madrid, Técnos, 1991.

Castro, Fernando, Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo, Madrid, Fórcola, 2014.

Cereceda, Miguel, Problemas del arte contemporane@. Curso de Filosofía del arte en 15 lecciones, Murcia, Cendeac, 2006, p. 277.

Danto, Arthur C., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde la historia, Barcelona, Paidós, 1999.

Danto, Arthur C., Qué es el arte. Buenos Aires, Paidós, 2013.

Deleuze, Gilles, La imagen-movimiento. Estudios sobre cine, Barcelona, Paidós, 1992.

Deleuze, Gilles; Guattari, Félix, ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1994.

Deleuze, Gilles; Guattari, Félix, Rizoma, Valencia, Pre-textos, 1977.

Eco, Umberto, La definición del arte, Barcelona, Destino, 2002.

García Canclini, Néstor, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Barcelona, Paidós, 2001.

Geertz, Clifford, “El arte como sistema cultural”, en Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretación de las culturas, Barcelona, Paidos, 1994, pp. 117-146.

Giddens, Anthony, Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza, 1999.

Jameson, Fredric, “Posmodernismo y sociedad de consumo”, en La posmodernidad, Barcelona, Kairós, 1986.

Jameson, Fredric, Teoría de la posmodernidad, Madrid, Trotta, 1996.

Jiménez, José, Crítica en acto. Barcelona, Galaxia Gutemberg - Círculo de lectores, 2014.

Lyotard, Jean-François, La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid, Cátedra. 1984.

Marchan Fiz, Simón, La estética en la cultura moderna, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

Nancy, Jean-Luc, La partición de las artes, Pre-textos, Valencia, 2013.

Schaeffer, Jean-Marie, Adiós a la estética, Madrid, Antonio Machado Libros, 2005.