Núm. 7 (2012)
Filosofía de la Educación

Cyborgs en la acción pedagógica: Una reflexión a partir de un discurso de Donna Haraway

M. Ramírez Pavelic
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 7 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2012

Palabras clave:

Cyborgs, Donna Haraway, educación, tecnología de la dominación, ciencia ficción
Cómo citar
Ramírez Pavelic, M. (2012). Cyborgs en la acción pedagógica: Una reflexión a partir de un discurso de Donna Haraway. Bajo Palabra, (7), 423–430. https://doi.org/10.15366/bp2012.7.035

Resumen

Este ensayo intenta reflexionar sobre la acción pedagógica construida a partir del libro “Ciencia, Cyborgs y mujeres, la reinvención de la naturaleza” de Donna Haraway. Desde la definición de Cyborg como un monstruo cibernético, constituido por máquina y organismo, irónico, perverso y astuto, pero a la vez responsable y pacifista, intentaremos dibujarun panorama donde la ciencia ficción se mezcla con la realidad en el ámbito educativo. En este contexto, no podía quedar fuera una mirada a la tecnología de la dominación y a las metodologías obsoletas que se aprecian aún en algunas instituciones escolares.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro O, R., “La frase de Foucault: “El hombre ha muerto””, en Alpha, Nº 21, Osorno, dic. 2005, p. 225-233.

Cosmodelia (Ed.) Tecnoliberación. Ya somos Cyborgs. España, Cosmodelia, 2007.

Diaz Isenrath, C., “Técnica y singularidad en Günther Anders y Gilbert Simondon.”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol. 5, núm. 14, 2010, pp. 1-10.

Haraway, D., Ciencia, Cyborgs y mujeres, la reinvención de la naturaleza, Madrid, Ediciones Cátedra, 1995.

Heidegger, M., “La pregunta por la técnica”, en Vorträge und Aufsätze, conferencia dictada en la Academia Bávara de Bellas Artes, Bremen, 1953.

Magallón, M. Filosofía política de la educación en América Latina, México, D.F, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

Organización de Naciones Unidas. Convención sobre los derechos del niño, Madrid, 1989.

Ramírez, M. “Responsabilidad en la educación de Cyborgs”. En: Actas del XII Congreso Internacional de teoría de la educación (Barcelona 10-30 Octubre de 2011) 2011.

Ramírez y Contreras., “Reflexiones en torno a la masculinidad hegemónica en niños de una escuela rural en Chile”, Revista Psicoperspectivas, vol. 11, núm, 1, 2012, pp. 158-179.

www.harbisson.com/Cyborg_Foundation/About_us.html