Núm. 21: La Teoría Crítica de una orilla a otra
La crítica en su dimensión estética

Rechazo deseoso: la música y el resentimiento desde la vida dañada

Jéssica Raquel Rodeguero Stefanuto
Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” - UNESP - Marília/SP, Brasil. Fundação Educacional de Penápolis - FUNEPE - Penápolis/SP, Brasil.
Publicado julio 25, 2019

Palabras clave:

Resentimiento, Filosofía de la Música, Formación, Teoría Crítica
Cómo citar
Rodeguero Stefanuto, J. R. (2019). Rechazo deseoso: la música y el resentimiento desde la vida dañada. Bajo Palabra, (21), 147–158. https://doi.org/10.15366/bp2019.21.008

Resumen

El objetivo de este texto es discutir la siguiente hipótesis: en el contexto de la vida dañada, las canciones con pretensión de autonomía, que acogen las contradicciones y lo no idéntico y que, por lo tanto, tienen potencial de crítica y formación humana, afectan a los oyentes y son capaces de producir rechazo. Desde la Teoría Crítica de la Sociedad, se discute que el rechazo es también deseoso, pues que somos muy violentamente privados de formación. Así, se concluye que la vida dañada construye una relación de resentimiento entre los oyentes y la música con pretensiones de autonomía, lo cual se pone como peligroso frente a las pocas posibilidades de formación que todavía permanecen en las contradicciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, T. W.: “O fetichismo na música e a regressão da audição”. In: HORKHEIMER e ADORNO: Os Pensadores: Horkheimer e Adorno. Trad. Zeljko Loparic et. al. São Paulo: Nova Cultural, pp. 77- 105, 1991 (publicación original 1938).

ADORNO, T. W.: Mínima Moralia. Trad. Luiz Eduardo Bicca e Rev. Guido de Almeida. São Paulo: Editora Ática, 1993 (publicación original, 1951).

ADORNO, T. W.: Filosofia da Nova Música. Trad. Magda França. São Paulo: Ed. Perspectiva, 2009 (publicación original 1958).

ADORNO, T. W.: “Por que é difícil a nova música? ” In: COHN, G. (org): Adorno – Sociologia. São Paulo: Ed. Ática, pp. 147-161, 1986 (publicación original 1968).

ADORNO, T. W.: Teoria Estética. Trad. Artur Morão. Coimbra/Portugal: Edições 70, 2011 (publicación original 1970).

ADORNO, T. W. e HORKHEIMER, M.: Dialética do Esclarecimento. Trad. Guido Antônio de Almeida. Rio de Janeiro: Ed. Zahar, 2006 (publicación original 1944).

ARZUA, G.: “Reificação e autonomia: a dupla face da razão na estética musical de Adorno”. In. RAMOS-de-OLIVEIRA, N. ZUIN, A. A. S. e PUCCI, B. (org.): Teoria crítica, estética e educação. Campinas: Autores Associados; Piracicaba: Ed. Unimep, pp. 175 – 184, 2001.

ATTALI, J.: Noise – The Political Economy of Music. Trad. Universidad de Minnesota. USA: Minnesota University Press, 2003 (publicación original 1977).

DUARTE, R. A. P.: “Indústria cultural 2.0”. Constelaciones – Revista de Teoría Crítica, nº 3, dez. 2011, pp. 90 -117. Enlace: < http://constelaciones-rtc.net/article/view/750/804>

FREUD, S.: “O mal-estar na civilização”. In. ____________: Obras completas vol. 18. Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2010, pp. 13 – 122. (Publicación original 1930).

ROUANET, S. P.: “Mal-estar na modernidade”. In. ________: Mal-estar na modernidade. São Paulo: Companhia das Letras, pp. 96 – 119, 1993.

WEBER, M.: Os fundamentos racionais e sociológicos da música. Trad. Leopoldo Waizbort. São Paulo: Edusp, 1995 (publicación original 1921).

WISNIK, J. M.: O som e o sentido. São Paulo: Ed. Companhia das Letras, 2006 (publicación original 1989).