Educación para la adaptación. Actualidad de la “teoría de la pseudocultura” de T. W. Adorno en tiempos del aprendizaje permanente

Manuel Rühle

Resumen


La presente comunicación tiene por objeto los desarrollos actuales en el campo de la educación en el capitalismo global que, sirviéndose de las obras filosófico-sociológicas de Adorno, pue-den ser interpretados como una industrialización cultural de la pedagogía. Partiendo de una breve exposición del concepto de pseudocultura (Halbbildung) como forma de la conciencia cultural-industrial, se sostendrá la tesis de que, en el capitalismo post-fordista del presente, una pedagogía cultural-industrial contribuye de manera decisiva a la producción sistemática y la consolidación sostenible de la conciencia ‘pseudocultivada’.

Palabras clave


teoría de la educación; economización de la educación; industria cultural; pseudocultura; T. W. Adorno; experiencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Theodor W., Crítica de la cultura y sociedad I: Prismas. Sin imagen directriz [= Obra completa, 10/1, edición de Rolf Tiedemann, traducción de Jorge Navarro Pérez], Madrid, Akal, 2008.

Adorno, Theodor W., Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos [= Obra completa, 3, edición de Rolf Tiedemann, traducción de Joaquín Chamo-rro Mielke], Madrid, Akal, 2007.

Adorno, Theodor W., Dialéctica negativa / La jerga de la autenticidad [=Obra completa, 6, edición de Rolf Tiedemann, traducción de Alfredo Brotons Mu-ñoz], Madrid, Akal, 2005.

Adorno, Theodor W., Educación para la emancipación. Conferencias y con-versaciones con Helmut Becker (1959-1969), edición de Gerd Kadelbach y traducción de Jacobo Muñoz, Madrid, Ediciones Morata, 1998

Adorno, Theodor W., Escritos sociológicos I [= Obra completa, 8, edición de Rolf Tiedemann, traducción de Agustín González Ruiz], Madrid, Akal, 2004.

Bernhard, Armin, Biopiraterie in der Bildung. Einsprüche gegen die vorherrschende Bildungspolitik, Hannover, Offizin, 2010.

CCE (Comisión de las Comunidades Europeas), Memorándum sobre el apren-dizaje permanente, Bruselas, 2000. Documento online disponible en: http://www.oei.es/historico/eduytrabajo2/Memoaprenpermanente.pdf (consul-tado el 10.06.2018)

CE (Comunidades Europeas), El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC), Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2009. Documento online disponible en: https://ec.europa.eu/ploteus/sites/eac-eqf/files/broch_es.pdf (consultado el 10.06.2018)

Dammer, Karl-Heinz, Vermessene Bildungsforschung. Wissenschaftshistorische Hintergründe zu einem neoliberalen Herrschaftsinstrument, Baltmannsweiler, Schneider Hohengehren, 2015.

Hirsch, Joachim, Materialistische Staatstheorie. Transformationsprozesse des kapitalistischen Staatensystems, Hamburg, VSA, 2005.

Mertens, Dieter, “Schlüsselqualifikationen. Thesen zur Schulung für eine moderne Gesellschaft”, en Lange, Elmar y Büschges, Günter (eds.), Aspekte der Berufswahl in der modernen Gesellschaft, Frankfurt a. M., Aspekte-Verlag, pp. 403-429.

OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos), Cono-cimientos y aptitudes para la vida. Primeros resultados del programa interna-cional de evaluación de estudiantes (PISA) 2000 de la OCDE, México, Santi-llana 2001. Documento online disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/education/conocimientos-y-aptitudes-para-la-vida_9789264065949-es (consultado el 10.06.2018).




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/bp2019.21.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Manuel Rühle

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

BAJO PALABRA. Revista de Filosofía

ISSN versión electrónica: 1887-505X

ISSN versión impresa: 1576-3935