Núm. 19 (2010): Archaeofauna
Artículos

Las aves de sitios arqueológicos del Holoceno tardío de Norpatagonia, Argentina. Los sitios Negro Muerto y Angostura 1 (Río Negro)

Luciano Prates
Museo de La Plata
Carolina Acosta Hospitaleche
Museo de La Plata
Portada del Volumen 19 de ARCHAEOFAUNA
Publicado octubre 3, 2010

Palabras clave:

Restos de aves, Sitios arqueológicos, Cazadores-recolectores, Patagonia, Argentina
Cómo citar
Prates, L., & Acosta Hospitaleche, C. (2010). Las aves de sitios arqueológicos del Holoceno tardío de Norpatagonia, Argentina. Los sitios Negro Muerto y Angostura 1 (Río Negro). Archaeofauna, (19), 7–18. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/archaeofauna/article/view/6579

Resumen

En este trabajo se analiza el registro de las aves de sitios holocenos del norte de la Patagonia, provincia de Río Negro, Argentina. En primer lugar se presenta una resumida revisión de la información arqueológica disponible sobre la explotación de aves en contextos arqueológicos del área. Luego se describen las muestras de los sitios estudiados –Angostura 1 y Negro Muerto– constituidas por 2.791 restos –incluyendo cáscara de huevo y fragmentos óseos– y se evalúan las evidencias humanas de su acumulación y sus implicancias paleoclimáticas. Las información generada permitió arribar a las siguientes conclusiones: 1: los restos fueron depositados mayoritariamente por agentes antrópicos, 2: las aves no habrían constituido un componente cuantitativamente significativo en la dieta, aunque habrían funcionado como un recurso complementario recurrentemente aprovechado por las sociedades humanas que ocuparon el área durante el Holoceno tardío final, 3: la explotación de aves en los sitios apoya la hipótesis de una marcada diversificación en la explotación de los recursos en el área de estudio durante el período cronológico señalado, 4: las condiciones climáticas no habrían registrado cambios significativos desde los 900 años AP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.