Vol. 4 (1992)
Estudios

Las Claustrillas de Las Huelgas, San Andrés de Arroyo y Aguilar de Campo: los repertorios ornamentales y su eclecticismo en la escultura del tardorrománico castellano

Publicado diciembre 3, 1992
Cómo citar
Hernando Garrido, J. L. (1992). Las Claustrillas de Las Huelgas, San Andrés de Arroyo y Aguilar de Campo: los repertorios ornamentales y su eclecticismo en la escultura del tardorrománico castellano. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 4, 53–74. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2583

Resumen

A pesar del gran volumen de trabajos dedicados al célebre monasterio cisterciense burgalés de Las Huelgas, su dependencia más antigua: Las Claustrillas, apenas ha sido tratada en un análisis global. En esta estancia se condensa un rico repertorio de motivos ornamentales unánimamente datados del románico final. Si bien sus escultores asumen la herencia de los grandes maestros del tercer tercio del S.XII, no somos partidarios de atribuir a Maestro Ricardo - que aparece en el diplomatario de la abadía en 1203 - la peculiar eclosión escultórica en Aguilar de Campoo, S. Andrés de Arroyo y otros conjuntos palentinos. Estas páginas tratarán además de contextualizar algunos elementos distintivos del tardorrománico castellano respecto de sus coetáneos europeos.

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