El Apocalipsis de Juan Ricci de Guevara. Maestría literaria e iconográfica al servicio de la explicación místico-teológica de la Inmaculada Concepción de María en Immaculatae Conceptionis Conclusio (1663)
Palavras-chave:
Emblemática, Siglo XVII, Inmaculada Concepción, Misticismo, Apocalipsis, Iconografía religiosaCopyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
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Resumo
En 1663 el artista y fraile benedictino español Juan Ricci de Guevara (1600-1681) trató de proporcionar al Papa Alejandro VII la prueba teológica de la Inmaculada Concepción de María. Este artículo analiza el contenido y el contexto de tal texto. Ricci expone aquí una teología de tipo místico, sirviéndose del conocimiento y uso de diferentes tradiciones religiosas en que las imágenes sirven como acceso a las verdades espirituales más elevadas.
Dedica especial atención a profecías y visiones, tales como la profecía de Malaquías y el Apocalipsis.
Haciendo uso de estas fuentes literarias y visuales, Ricci subraya la predestinación divina de Alejandro como defensor del misterio de la Inmaculada Concepción. La teología específica de Ricci, a pesar de apoyarse en diferentes tradiciones, le llevó hasta el límite de lo iconográfica y literalmente aceptable. Este artículo da cuenta de cómo su maestría supo reflejar un debate teológico y político.