Vol.31 (2019)
Diásporas, migraciones y fronteras

Transferencias y continuidades vs. taxonomías y periodizaciones: los franceses y “lo francés” en la arquitectura peninsular de la Edad Media a la Edad Moderna

Javier Ibáñez Fernández
Universidad de Zaragoza
Portada del volumen 31 de la revista
Publicado agosto 6, 2020

Palabras clave:

Gótico, Renacimiento, Arquitectura, Estereotomía, Península ibérica
Cómo citar
Ibáñez Fernández, J. (2020). Transferencias y continuidades vs. taxonomías y periodizaciones: los franceses y “lo francés” en la arquitectura peninsular de la Edad Media a la Edad Moderna. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 31, 15–35. https://doi.org/10.15366/anuario2019.31.001

Resumen

La ininterrumpida circulación de artistas, de obras y de modelos de un lado al otro de los Pirineos a lo largo de toda la Edad Media y buena parte de la Moderna, y las relaciones dinámicas y dialécticas que generaron estos flujos tanto en sus lugares de origen como en los de recepción, acabaron posibilitando la aparición de fenómenos sumamente ricos e interesantes, fruto de múltiples aportaciones, interacciones y transferencias, que no solo no se ajustan a la geografía de las naciones de la Europa moderna, sino que tampoco parecen responder a las taxonomías y periodizaciones estilísticas al uso. Tratando de trascender todas estas coordenadas, perseguimos analizar el fenómeno protagonizado por los canteros
y entalladores que atravesaron los Pirineos para trabajar en la península ibérica a lo largo de los siglos XV y XVI, prestando una atención especial a cómo fue percibido por quienes asistieron a su génesis y evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Manuel ABIZANDA Y BROTO, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de protocolos de Zaragoza. Siglo XVI, vol. I, Zaragoza, La Editorial, 1915.

Elena AGUADO GUARDIOLA, Ana María MUÑOZ SANCHO y Javier IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, "Francisco Climent Sapera y Pere Joan: nuevas aportaciones documentales e hipótesis de trabajo", Artigrama, 27 (2012), pp. 361-374.

Elena AGUADO GUARDIOLA, Ana María MUÑOZ SANCHO y Javier IBAÑEZ FERNANDEZ, "Transferts des techniques de taille et de polycromie de la sculpture en pierre bourguignonne dans la péninsule Ibérique. Apports pour leur conservation, restauration et entretien", en J. Dubois, J.-M. Guillouët y B. Van den Bossche (dirs.), Les transferts artistiques dans l'Europe gothique. Repenser la circulation des artistes, des œuvres, des thèmes et des savoir-faire (XIIe-XVIe siècle), Paris, Picard, 2014. pp. 91-102.

Begoña ALONSO RUIZ, Arquitectura tardogótica en Castilla: los Rasines, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2003.

Juan de ARFE Y VILLAFAÑE, Descripción de la traza y ornato de la Custodia de Plata de la Santa Iglesia de Sevilla (1587), Sevilla, Facediciones, 2010.

Manuel ARIAS MARTÍNEZ, "Revisando a Juan de Juni en San Marcos de León. Fuentes y modelos", Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 43 (2008), pp. 9-34.

Flaminia BARDATI, Monique CHATENET y Évelyne THOMAS, "Le château de Georges Ier d'Amboise à Gaillon", en B. Beck, P. Bouet, C. Étienne, e I. Lettéron (dirs.), L'Architecture de la Renaissance en Normandie, Caen, Presses Universitaires de Caen y Éditions Charles Corlet, 2003, vol. II, pp. 13-29.

Antonio BONET CORREA, "Simón García trattatista di architettura", Il disegno di architettura, 19 (1999), pp. 4-15.

Antonio BONET CORREA y Carlos CHANFÓN OLMOS (eds.), Compendio de Architectvra y simetria de los templos conforme a la medida del cuerpo humano con algunas demostraziones de geometria. Año de 1681. Recoxido de diversos Autores, Naturales y Estrangeros. Por Simon Garçia. Architecto natural de Salamanca, Valladolid, Colegio Oficial de Arquitectos en Valladolid, 1991.

Marion BOUDON-MACHUEL, Des âmes drapées de pierre. Sculpture en Champagne à la Renaissance, Tours-Rennes, Presses Universitaires François-Rabelais-Presses Universitaires de Rennes, 2017. https://doi.org/10.4000/books.pufr.13973

Geneviève BRESC-BAUTIER, "Médaillons et profils d'applique en marbre", en N. Roy y S. Hellal (comis.), Le château de Gaillon. Fastes de la Renaissance en Normandie, (catálogo de la exposición celebrada del 27 de febrero al 12 de mayo de 2008), Rouen, Département de Seine-Maritime, Musée Départamentale des Antiquités de Rouen, 2008, pp. 13-27.

David BUISSERET, Ingénieurs et fortifications avant Vauban: l'organisation d'un service royal aux XVIe et XVIIe siècles, Paris, CTHS, 2002.

Lino CABEZAS, "Razón y medida: la perspectiva y la representación arquitectónica hispana en el siglo XVI", en Mª J. Redondo Cantera (coord.), El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, Valladolid, Secretariado de publicaciones e intercambio editorial, Universidad de Valladolid, 2004, pp. 153-182.

José CAMÓN (ed.) Compendio de architectura y simetría de los templos por Simón García. Año de 1681, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1941.

María Dolores CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA, Juan de Badajoz y la arquitectura del Renacimiento en León, León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 1993.

María Dolores CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA, El antiguo convento de San Marcos de León, León, Manuel Suárez, 2013.

María Dolores CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA y Arántzazu ORICHETA GARCÍA, "El convento de San Marcos de León. Nuevos datos sobre el proceso constructivo en el siglo XVI", Academia, 86 (1998), pp. 231-274.

Ana CASTRO SANTAMARÍA, "La fábrica de la catedral de Salamanca en el siglo XVI. Organización económica y administrativa durante la primera campaña constructiva (1513-1550)", en M. Casas Hernández (coord.), La catedral de Salamanca. De Fortis a Magna, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2014, pp. 1.547-1.657.

Benvenuto CELLINI, Vita, Torino, Einaudi, 1973.

Elisabeth CHIROL, Un premier foyer de la Renaissance. Le château de Gaillon, Rouen-Paris, Lecerf-Picard, 1952.

Fernando CHUECA GOITIA, Arquitectura del siglo XVI, en Ars Hispaniae, vol. XI, Madrid, Plus Ultra, 1953.

María de Lurdes CRAVEIRO, O mosteiro de Santa Cruz de Coimbra, Coimbra, Direcção Regional de Cultura do Centro, 2011a.

María de Lurdes CRAVEIRO, A Sé velha de Coimbra, Coimbra, Direcção Regional de Cultura do Centro, 2011 b.

Philibert DE L'ORME, Novvelles inventions povr bien bastir et a petits fraiz trovvees n'agveres par Philibert de l'Orme lyonnois, architecte, conseiller & almonier ordinaire du Seu Roy Henry, & abbé de S. Eloy iez Noyon, Paris, De l'Imprimerie de Federic Morel, 1561.

Philibert DE L'ORME, Le premier tome de l'architecture de Philibert de l'Orme conseillier et avmosnier ordinaire du Roy, ? abbé de S. Serge lez Angiers, Paris, Federic Morel, 1567.

María Isabel DEL RÍO DE LA HOZ, El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542), Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2001.

Achille DEVILLE, Comptes de dépenses de la construction du château de Gaillon publiés d'après les registres manuscrits des trésoriers du cardinal d'Amboise, Paris, Imprimerie Nationale, 1850.

Pedro DIAS, O Fydias peregrino. Nicolau Chanterene e a escultura europeia do Renascimento, Coimbra, Instituto de História da Arte da Universidade de Coimbra, CENEL-Electricidade do Centro SA, 1996.

Jesús DOMÍNGUEZ BORDONA, Proceso inquisitorial contra el escultor Esteban Jamete, Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, 1933.

Pedro FLOR, "Gelsa e Sintra: relacões artísticas entre Aragão e Portugal no tempo do Renascimiento", en C. Morte García (coord.), Usos artísticos del alabastro y procedencia del material, Actas del I Congreso Internacional, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 201-220.

Sophie FRADIER, "Les frères Souffron (vers 1554-1649). Deux architectes ingénieurs entre Guyenne et Languedoc, au temps de l'annexion de la Navarre", Tesis Doctoral, Toulouse, Universidad de Toulouse, 2016.

Javier GÓMEZ MARTÍNEZ, El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de crucería, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Valladolid, 1998.

Javier GÓMEZ MARTÍNEZ, "El Renacimiento a la francesa en la obra de los Corral de Villalpando", en I Jornadas Medina de Rioseco en su historia, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2001, pp. 131-151.

Jesús María GONZÁLEZ DE ZÁRATE, "Una breve nota sobre algunos relieves en el monasterio de la Piedad de Casalarreina", en R. Fernández Gracia (coord.), Pvlchrvm. Scripta in honorem Mª Concepción García Gainza, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, Universidad de Navarra, Facultad de Filosofía y Letras, 2011, pp. 366-372.

Claude GRENET DELISLE, Louis de Foix, horloger, ingénieur, architecte de quatre rois, Bordeaux, Fédération historique du sud-ouest, 1998.

Fernando Jorge Artur GRILO, "Nicolau Chanterene e la influência italiana na escultura do Renascimento em Portugal. Fontes práticas artísticas", en Mª J. Redondo Cantera (coord.), El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, Valladolid, Secretariado de publicaciones e intercambio editorial, Universidad de Valladolid, 2004, pp. 393-422.

Jean GUILLAUME, "Le phare de Cordouan, 'merveille du monde' et monument monarchique", Revue de l'art, 8 (1970), pp. 33-52.

Jean-Marie GUILLOUËT, "Les transferts artistiques: un outil opératoire pour l'histoire de l'art médiéval?", Histoire de l'Art, 64 (2009), pp. 17-25.

Étienne HAMON, "Le cardinal Georges d'Amboise et ses architects", en F. Joubert (dir.), L'artiste et le clerc. La commande artistique des grands ecclésiastiques à la fin du Moyen Âge (XIVe-XVIe siècle), Paris, Presses de l'Université Paris-Sorbonne, 2006, pp. 329-348.

Javier IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, "Renacimiento a la francesa en el Quinientos aragonés", Artigrama, 22 (2007), pp. 473-511.

Javier IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, "Con el correr del sol: Isambart, Pedro Jalopa y la renovación del Gótico final en la Península Ibérica durante la primera mitad del siglo XV", Biblioteca, 26 (2011a), pp. 201-226.

Javier IBAÑEZ FERNANDEZ, "Sculpteurs français en Aragon au XVIème siècle: Gabriel Joly, Esteban de Obray & Pierres del Fuego", en M. Boudon-Machuel (coord.), La sculpture française du XVIe siècle. Études et recherches, Paris-Marseille, Institut National d'Histoire de l'Art-Le bec en l'air, 2011b, pp. 126-137.

Javier IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, La capilla del palacio arzobispal de Zaragoza en el contexto de la renovación del Gótico final en la Península Ibérica, Zaragoza, Museo Diocesano de Zaragoza, 2012a.

Javier IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, La portada de Santa María de Calatayud. Estudio documental y artístico, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución "Fernando el Católico", 2012b.

Javier IBAÑEZ FERNANDEZ, "Renaissance à la française dans le Quinientos aragonais", en J. Lugand (éd.), Les échanges artistiques entre la France et l'Espagne (XVe-fin XIXe siècles), Perpignan, Presses Universitaires de Perpignan, 2012c, pp. 55-81. https://doi.org/10.4000/books.pupvd.7761

Javier IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, "The Northern Roots of Late Gothic Renovation in the Iberian Peninsula", en K. Ottenheym (ed.), Architects without Borders. Migration of Architects and Architectural ideas in Europe 1400-1700, Mantova, Il Rio, Istituto Universitario Olandese di Storia dell'Arte (Firenze), 2014, pp. 15-27.

Javier IBAÑEZ FERNANDEZ, "Scientia vs Ars. Architecture contre ornement dans l'Espagne du Quinientos", en Th. Verdier (éd.), La passion de l'ornament à la Renaissance, Bournazel-Montpellier, Éditions du buisson-Presses Universitaires de la Méditerranée-Université Paul Valéry Montpellier 3, 2016a, pp. 32-53.

Javier IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, "Le radici bassomedievali della stereotomia spagnola del Cinquecento", Lexicon, 22-23 (2016b), pp. 53-68.

Javier IBÁÑEZ FERNÁNDEZ y Begoña ALONSO RUIZ, "El cimborrio en la arquitectura española de la Edad Media a la Edad Moderna. Diseño y construcción", Artigrama, 31 (2016), pp. 115-202.

Óscar JANÉ, "La formación de la frontera del Pirineo catalano-aragonés desde la Época Moderna: una mirada política y social", en S. Truchuelo y E. Reitano, (eds.), Las fronteras del Mundo Atlántico (siglos XVI-XIX), La Plata, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017, pp. 215-249.

Alfonso JIMÉNEZ MARTÍN, "Las fechas de las formas. Selección crítica de fuentes documentales para la cronología del edificio medieval", en La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006, pp. 15-113.

Alfonso JIMÉNEZ MARTÍN, "La catedral de Sevilla y el Gótico Mediterráneo", en B. Alonso Ruiz y F. Villaseñor Sebastián (eds.), Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios, Santander-Sevilla, Editorial de la Universidad de Cantabria, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2014, pp. 179-200. https://doi.org/10.22429/Euc2019.010

Vicente LLEÓ CAÑAL, Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano, Sevilla, Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 1979.

Juan LOPERRÁEZ CORVALÁN, Descripción histórica del Obispado de Osma, con el catálogo de sus prelados, vol. I, Madrid, Imprenta Real, 1788.

Ana LÓPEZ MOZO, "Planar vaults in the Monastery of El Escorial", en S. Huerta (ed.), Proceedings of the First International Congress of Construction History (Madrid, 20th-24th January 2003), Madrid, Instituto Juan de Herrera, SEdHC, ETSAM, A. E. Benvenuto, COAM, F. Dragados, 2003, vol. II, pp. 1.327-1.334.

Fernando MARÍAS, La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), Toledo, Publicaciones del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1983, vol. I.

Fernando MARÍAS, El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español, Madrid, Taurus, 1989.

Fernando MARÍAS, "Cuando el Escorial era francés: problemas de interpretación y apropiación de la arquitectura española", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XVII (2005), pp. 21-32.

José MARTÍ Y MONSÓ, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente á Valladolid basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid-Madrid, Imprenta, litografía, encuadernación y fábrica de libros rayados de Leonardo Miñón, 1898-1901.

Juan José MARTÍN GONZÁLEZ, Juan de Juni, Madrid, Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1954.

Juan José MARTÍN GONZÁLEZ, Juan de Juni. Vida y obra, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Cultura, 1974.

Manuel MARTÍNEZ Y SANZ, Historia del templo catedral de Burgos, escrita con arreglo á documentos de su archivo, Burgos, Imprenta de don Anselmo Revilla, 1866.

Alberto MORALES CHACÓN, Escultura funeraria del Renacimiento en Sevilla, Sevilla, Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla, 1996.

Víctor MORALES LEZCANO, Las fronteras de la Península Ibérica en los siglos XVIII y XIX: esbozo histórico de algunos conflictos franco-hispanos-magrebíes, con Gran Bretaña interpuesta, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010.

Alfredo José MORALES, La obra renacentista del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1981.

Alfredo José MORALES, "Italia, los italianos y la introducción del Renacimiento en Andalucía", en F. Checa Cremades (comis.), Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Toledo, Electa, 1992a, pp. 178-197.

Alfredo José MORALES, "Las casas capitulares de Sevilla", en Ayuntamiento de Sevilla. Historia y Patrimonio, Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1992b, pp. 144-167.

Marco Rosario NOBILE, "Rinascimento alla francese: Gabriele Licciardo, architettura e costruzione nel Salento della metà del Cinquecento", Artigrama, 30 (2015), pp. 193-219.

Xavier PAGAZINI, "Gaillon, le palais d'été de l'archevêque de Rouen Georges Ier d'Amboise", en N. Roy y S. Hellal (comis.), Le château de Gaillon. Fastes de la Renaissance en Normandie, (catálogo de la exposición celebrada del 27 de febrero al 12 de mayo de 2008), Rouen, Département de Seine-Maritime, Musée Départamentale des Antiquités de Rouen, 2008, pp. 4-11.

José Carlos PALACIOS GONZALO, Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español, Madrid, Munilla-Lería, 2003.

Joseph PÉREZ, Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos, Madrid, Nerea, 1988.

Manuel PÉREZ-VILLAMIL, Estudios de Historia y Arte. La catedral de Sigüenza ergida en el siglo XII. Con noticias nuevas para la historia del arte en España, sacadas de documentos de su Archivo, Madrid, Tipografía Herres, á cargo de José Quesada, 1899.

Jean-Marie PEROUSE DE MONTCLOS, L'architecture à la française. Du milieu du XVe siècle à la fin du XVIIIe siècle, Paris, Picard, 2001.

María Luz ROKISKI LÁZARO, "La reja de la capilla de las Reliquias, en la catedral de Sigüenza", Wad-al-hayara, Revista de Estudios de Guadalajara, 10 (1983), pp. 419-426.

María Luz ROKISKI LÁZARO, Arquitectura del siglo XVI en Cuenca, Cuenca, Excma. Diputación Provincial de Cuenca, 1985.

María Nieves RUPÉREZ ALMAJANO, "Anotaciones sobre la vida y la obra del arquitecto Simón García", Archivo Español de Arte, 281 (1998), pp. 68-75. https://doi.org/10.3989/aearte.1998.v71.i281.683

Diego SAGREDO, Medidas del romano necessarias a los oficiales que quieren seguir las formaciones de las casas, colunas, capiteles, y otras pieças de los edificios antiguos, Toledo, Remón de Petras, 1526, (edición facsimilar, Antonio Pareja Editor, Toledo 2000).

José Antonio SALAS AUSÉNS, "Migraciones francesas en España (ss. XVI-XIX)", en A. Eiras Roel y D. L. González Lopo (coords.), La inmigración en España, Actas del Coloquio Cátedra UNESCO sobre Migracións, Santiago de Compostela, Servizio de Publicacións e Intercambio Científico, 2003, pp. 77-102.

José Antonio SALAS AUSÉNS, En busca de El Dorado. Inmigración francesa en la España de la Edad Moderna, Bilbao, Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, Servicio Editorial, 2009.

Raquel SERRANO, Rosalía CALVO, Ángel HERNANSANZ, María Luisa MIÑANA y Fernando SARRIÁ, "Gabriel Joly y la corriente escultórica francesa", en V Coloquio de Arte Aragonés (Alcañiz, 24-26 septiembre 1987), Zaragoza, Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1989, pp. 113-128.

Víctor SERRÃO, História da Arte em Portugal. O Renascimento e o Maneirismo (1500-1620), Lisboa, Presença, 2001.

Marc H. SMITH, "Rouen-Gaillon: témoignages italiens sur la Normandie de Georges d'Amboise", en B. Beck, P. Bouet, C. Étienne, e I. Lettéron (dirs.), L'Architecture de la Renaissance en Normandie, Caen, Presses Universitaires de Caen y Éditions Charles Corlet, 2003, vol. I, pp. 41-58.

José SZMOLKA CLARES, María Amparo MORENO TRUJILLO y María José OSORIO PÉREZ (eds.), Epistolario del Conde de Tendilla (1504-1506), Granada, Universidad de Granada, 1996.

José SZMOLKA CLARES (estudio), María Amparo MORENO TRUJILLO y María José OSORIO PÉREZ (transcripción), Epistolario del conde de Tendilla (1504-1506), Granada, Universidad de Granada, 2015.

Évelyne THOMAS, "Gaillon, chronologie de la construction", en B. Beck, P. Bouet, C. Étienne, e I. Lettéron (dirs.), L'Architecture de la Renaissance en Normandie, Caen, Presses Universitaires de Caen y Éditions Charles Corlet, 2003, vol. I, pp. 153-161.

André TURCAT, Etienne Jamet alias Esteban Jamete. Sculpteur français de la Renaissance en Espagne, condamné par l'Inquisition, Paris, Picard, 1994.

Jesús URREA, "Revisión y novedades junianas en el V centenario de su nacimiento", Boletín del Museo Nacional de Escultura, 10 (2006), pp. 3-13.

Roberto WEISS, "The castle of Gaillon in 1509-10", Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 16, 1/2 (1953), pp. 1-12. https://doi.org/10.2307/750223

Miguel Ángel ZALAMA RODRÍGUEZ, La arquitectura del siglo XVI en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1990.