Vol. 29-30 (2017-2018)
Estudios

El octavo espejo: Las Meninas en el despacho de verano del Alcázar de Madrid

Juan María Cruz Yábar
Museo Arqueológico Nacional
Biografía
Publicado mayo 13, 2019

Palabras clave:

Felipe IV, Infanta Margarita, Velázquez, Despacho de verano del Alcázar, Espejos, Bufetes, Pinturas
Cómo citar
Cruz Yábar, J. M. (2019). El octavo espejo: Las Meninas en el despacho de verano del Alcázar de Madrid. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 29. https://doi.org/10.15366/anuario2017-2018.29-30.07

Resumen

Tras aportar nuestra visión a partir de Palomino y de algunos debates doctrinales en torno a las Meninas, proponemos una nueva interpretación del cuadro a partir de su ubicación ori- ginal, el despacho de verano de Felipe IV en el Alcázar de Madrid. Reconstruimos este espacio con sus espejos, bufe- tes y pinturas y desvelamos un programa iconográfico alegórico en él, pero sobre todo los ingeniosos juegos visua- les que tenían lugar entre esos elementos de adorno y el lien- zo, que hacía función de octavo espejo de la estancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Juan de ALFARO (copia), Memoria de las pinturas que la magestad cathólica del rey nuestro señor don Phelipe IV embía al monasterio de San Laurencio el Real del Escorial, este año de MDCLVI, descriptas y colocadas por Diego de Sylva Velázquez…Madrid, 1656-1660.

José Manuel BARBEITO, El Alcázar de Madrid, Madrid, COAM, 1992.

José Manuel BARBEITO, “Velázquez y la decoración escultórica del Alcázar”, en Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007, pp. 113-131.

Bonaventura BASSEGODA I HUGAS, Velázquez y la decoración pictórica de El Escorial en 1656”, en Symposium Internacional Velázquez, Sevilla, Junta de Andalucía, 2004, pp. 311-328.

Lisa BEAVEN, “Reni’s ‘Cupid with a bow’ and Guercino’s ‘Cupid spurning riches’ in the Prado: a gift from Camillo Massimi to Philipp IV of Spain?”, The Burlington Magazine, vol. 142, nº 1168 (2000), pp. 437-441.

Yves BOTTINEAU, “L’Alcázar de Madrid et l’inventaire de 1686. Aspects de la cour d’Espagne au XVIIe siècle (suite, 4e article)”, Bulletin Hispanique, 60 (1958a), pp. 289-326. https://doi.org/10.3406/hispa.1958.3584

Yves BOTTINEAU, “L’Alcázar de Madrid et l’ inventaire de 1686. Aspects de la cour d’Espagne au XVIIe siècle (suite)”, Bulletin Hispanique, 60 (1958b), pp. 30-61. https://doi.org/10.3406/hispa.1958.3562

Fernando BOUZA, “De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656)”, Boletín del Museo del Prado, 45 (2009), pp. 44-71.

Jonathan BROWN, “Sobre el significado de las Meninas. Postscriptum”, en Otras Meninas, Madrid, Siruela, 1995, pp. 67-91.

José Manuel CRUZ VALDOVINOS, Velázquez, Vida y obra de un pintor cortesano, Zaragoza, Caja Inmaculada, 2011.

Matías DÍAZ PADRÓN, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos de verano del Alcázar de Madrid, Madrid, El Viso, 2009.

Gloria FERNÁNDEZ BAYTÓN, Inventarios reales. Testamentaría del rey Carlos II. 1701-1703, Madrid, Museo del Prado, 1975.

Kurt GERSTENBERG, Diego Velázquez, Berlín-Múnich, Deutscher Kunstverlag, 1957.

Thierry GREUB, “Der Platz des Bildes und der “Platz des Königs”. Diego Velázquez “Las Meninas” im Sommer-Arbeitszimmer Philipps IV”, Zeitschrift für Kunstgeschichte, vol. 78, nº 3-4 (2015), pp. 441-487.

Elizabeth du GUÉ TRAPIER, Velázquez, Nueva York, 1948.

Carl JUSTI, Velazquez und sein Jahrhundert, Bonn, Cohen, 1888 (ed. Madrid, Istmo, 1999).

Enrique LAFUENTE FERRARI, Velázquez, Londres, Phaidon Press, 1943.

Carlo Cesare MALVASIA, Felsina Pittrice. Vita de’pittori bolognesi, Bolonia, Per l’Erede di Domenico Barbieri, 1678.

Fernando MARÍAS, El género de las Meninas. Los servicios de la familia, en VV.AA., Otras Meninas, Madrid, Siruela, 1995, pp. 247-278.

Fernando MARÍAS, “Las Meninas de Velázquez, del despacho de Felipe IV al cenador de Carlos III”, en Velázquez y Calderón: dos genios de Europa: IV Centenario, 1599-1600, Madrid 1999-2000, Real Academia de la Historia, pp. 157-177.

Fernando MARÍAS, “Los saberes de Velázquez: el lenguaje artístico del pintor y el problema de la ‘Memoria de las pinturas del Escorial’, en Symposium Internacional Velázquez, Sevilla, Junta de Andalucía, 2004, pp. 167-177,

Gloria MARTÍNEZ LEIVA y Ángel RODRÍGUEZ REBOLLO, Qvadros y otras cosas que tiene Sv Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid, año de 1636, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007.

Gloria MARTÍNEZ LEIVA y Ángel RODRÍGUEZ REBOLLO, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666: Felipe IV y su colección artística, Madrid, CSIC-Polifemo, 2015.

Antonio MORENO GARRIDO y Miguel Ángel GAMONAL TORRES, Velázquez y la Familia Real a través de un epistolario de Felipe IV, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1988.

Jeffrey M. MÜLLER, Rubens: the artist as collector, Princeton, University Press, 1989.

Antonio PALOMINO, Museo Pictórico y Escala Óptica, Madrid, 1715-1724 (ed. Aguilar, 1947).

Juan José PÉREZ PRECIADO, “Los bodegones de Alexander Adriaenssen de la colección de Felipe IV y su primer poseedor”, en In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007, pp. 392-401.

José Manuel PITA ANDRADE (dir.) y Ángel ATERIDO FERNÁNDEZ (ed.), Corpvs velazqueño, t. I, p. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000.

Javier PORTÚS PÉREZ, “Diego Velázquez, 1650-1660. Retrato y cultura cortesana”, en Velázquez y la familia de Felipe IV, Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 17-60

Diego de SAAVEDRA FAJARDO, Idea de un Príncipe Político Christiano representada en cien empresas, Múnich, Nicolao Enrico, 1640.

Juan Miguel SERRERA, “El palacio como taller y el taller como palacio. Una reflexión más sobre Las Meninas”, en Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos, vol. I, Madrid, Universidad Complutense, 1994, pp. 231-246.

Charles de TOLNAY, “Velázquez, Las Hilanderas y Las Meninas (An Interpretation)”, Gazette des Beaux Arts, XXXV (1949), 21-38.

Lope Félix de VEGA CARPIO, Lavrel de Apolo, Madrid, Juan González, 1630.