Vol. 29-30 (2017-2018)
Estudios

En-Clave de género. Las mujeres fuertes del Antiguo Testamento en la Capilla de la Virgen de Guadalupe de las Descalzas Reales

Begoña Álvarez Seijo
Universidad Santiago de Compostela
Biografía
Publicado mayo 13, 2019

Palabras clave:

Descalzas Reales, Capilla de la Virgen de Guadalupe, Sor Ana Dorotea, Sebastián de Herrera Barnuevo, Mujeres fuertes de la Biblia, Iconografía femenina
Cómo citar
Álvarez Seijo, B. (2019). En-Clave de género. Las mujeres fuertes del Antiguo Testamento en la Capilla de la Virgen de Guadalupe de las Descalzas Reales. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 29. https://doi.org/10.15366/anuario2017-2018.29-30.06

Resumen

En el presente artículo se pretende visibilizar y analizar el ciclo pictórico de la capilla de la Virgen de Guadalu- pe del monasterio de las Descalzas Reales, por ser una capilla creada por una mujer para mujeres. Además, el estudio se centrará en la importancia del programa dedi- cado a las mujeres fuertes del Antiguo Testamento, ya que es un tema poco frecuente en el Barroco español. En consecuencia, se estudiará la relevancia del monasterio como centro de poder femenino, así como la relevancia de las figuras de Sor Ana Dorotea, monja real y promo- tora de esta capilla mariana, ya que su personalidad y educación fueron motor indispensable para que se crea- se este grupo pictórico con la mujer como absoluta pro- tagonista, y de Sebastián Herrera Barnuevo, la mano que ejecutó magistralmente la iconografía ideada por la clarisa descalza.

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