Vol. 27 (2015)
Estudios

Una relectura de Duchamp a través de Alegoría de Género (1943)

Ana Pol Colmenares
Universidad de Salamanca
Portada del volumen 27
Publicado marzo 1, 2017

Palabras clave:

Marcel Duchamp, Alegoría de Género, Género, Metonimia, Conquista, Intimidad
Cómo citar
Pol Colmenares, A. (2017). Una relectura de Duchamp a través de Alegoría de Género (1943). Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 27, 177–190. https://doi.org/10.15366/anuario2015.007

Resumen

La presente investigación explora las tensiones entre intimidad y política a partir del collage Alegoría de Género (1943) de Marcel Duchamp1. Se revisa el uso de la alegoría y se analizan estrategias propias de la praxis del artista como el empleo de la metonimia y del chiste, es decir, de deslizamientos y desplazamientos de sentido entre significantes y significados. Se aborda también el cuestionamiento de las construcciones identitarias en su obra, en concreto el solapamiento que aquí se realiza entre identidad de género y nacional. Finalmente se especula sobre los guiños al tema de la conquista, habitual en su producción, desde diferentes enfoques alguno inédito.

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Citas

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