Vol. 26 (2014)
Estudios

Góngora: atracción y aversión de la vanguardia española

María del Carmen Molina Barea
Universidad de Córdoba
Publicado julio 29, 2015

Palabras clave:

Palabras clave: Góngora. Generación del 27. Vanguardias. Poesía pura. Metáfora. Imagen múltiple. Abstract: Key words: Góngora. Generation of ‘27. Avant-garde. Pure poetry. Metaphor. Multiple image.
Cómo citar
Molina Barea, M. del C. (2015). Góngora: atracción y aversión de la vanguardia española. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 26, 99–119. https://doi.org/10.15366/anuario2014.26.008

Resumen

El presente trabajo se propone indagar en la ambigua influencia que ejerce Luis de Góngora sobre los jóvenes artistas españoles de las primeras décadas del siglo XX, quienes al mismo tiempo admiran y repudian la obra del poeta áureo. Así, por un lado se pretende articular un análisis pormenorizado de los motivos que condujeron al reconocimiento de Góngora, y por otro, abordar un estudio detallado de las razones que llevaron a criticarlo y desdeñarlo. Con el fin de profundizar en dicha bipolaridad se prestará especial atención a la corriente surrealista y otras filiales de vanguardia, que difieren de la coetánea Generación del 27, la cual secunda sin reservas la revalorización del autor cordobés. No obstante, en este artículo se aspira a superar la prejuiciada dicotomía “Generación del 27 vs.Vanguardias” con objeto de evaluar fielmente la imbricación de tendencias artísticas en cuyo contexto irrumpe el fenómeno gongorino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.