Vol. 4 (1992)
Estudios

El sentido de la historicidad en música: España "versus" Europa

Begoña Lolo Herranz
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 3, 1992
Cómo citar
Lolo Herranz, B. (1992). El sentido de la historicidad en música: España "versus" Europa. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 4, 359–365. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2601

Resumen

Los condicionantes intrínsecos del arte musical determinaron su conservación y transmisión, e impidieron, tal y como se analiza a continuación, la formación de su propia conciencia histórica. La tardía aparición del sentido de la historicidad, en comparación con las restantes artes, determinó el posterior desarrollo de esta ciencia que en la práctica no adquirirá entidad hasta el último tercio del siglo XVIII. Por su parte, el desarrollo de la historiografía en España no se produciría hasta principios del siglo XIX, gracias a la obra del teórico José de Teixidor y Barceló que publicaría en 1804 su "Discurso Universal sobre la Música", dejando en estado manuscrito la obra "Historia de la Música Española", fuente de la que se servirían la mayor parte de los historiadores más relevantes del siglo XIX. La localización de una nueva copia de este manuscrito, considerablemente más extensa y elaborada que las hasta ahora conocidas, plantea una revisión general sobre el fenómeno historiográfico en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.