Vol. 4 (1992)
Estudios

La irrupción borgoñona en la escultura castellana de mediados del siglo XII

Jose Luis Senra Gabriel y Galán
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 3, 1992
Cómo citar
Senra Gabriel y Galán, J. L. (1992). La irrupción borgoñona en la escultura castellana de mediados del siglo XII. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 4, 35–52. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2582

Resumen

Durante las décadas centrales del siglo XII se percibe en algunos monasterios castellano-leoneses la influencia de la emblemática abadía de Cluny. Esta influencia institucional, en un momento en que la monarquía relaja su apoyo a la casa francesa, coincide con la práctica conclusión de los trabajos en las grandes canterías borgoñonas. Dos monasterios castellanos tradicionales, San Salvador de Oña y San Pedro de Cardeña, son receptores directos de la expansión de aquellos talleres. A partir de este momento parece producirse la codificación de una serie de recursos y soluciones técnicas que, progresivamente diluidas, estarán presentes en buena parte de la escultura de la segunda mitad del siglo XII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.