Vol. 5 (1993)
Artículos

La Academia de Roma y la tardía modernización de la pintura en España (1900-1915)

Carlos Reyero
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 3, 1993
Cómo citar
Reyero, C. (1993). La Academia de Roma y la tardía modernización de la pintura en España (1900-1915). Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 5, 143–159. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2576

Resumen

La Academia Española de Bellas Artes de Roma tuvo un papel importante en el desarrollo de la pintura moderna en España a comienzos del siglo XX, a pesar de su tradicional reglamento. Los pensionados (en su mayoría -pintores de historia, aunque también hubo paisajistas), estaban obligados a realizar un dibujo de estatua clásica, una pintura original con estudios de desnudo de tamaño natural, la copia de un cuadro antiguo y una gran pintura de asunto. Sin embargo, estuvieron conectados con tendencias post-impresionistas: unos estuvieron interesados en temas simbolistas y otros en la percepción visual de la realidad. El presente trabajo, basado en una investigación documental en Roma, muestra su actividad artística durante el periodo de pensión entre 1900 y 1915.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.