Vol. 5 (1993)
Artículos

Los dibujos wagnerianos de Egusquiza existentes en la Biblioteca Nacional de Madrid

Publicado diciembre 3, 1993
Cómo citar
Carmena de la Cruz, P. (1993). Los dibujos wagnerianos de Egusquiza existentes en la Biblioteca Nacional de Madrid. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 5, 131–143. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2575

Resumen

Hacia 1876, la afición a la música y la literatura llevan al pintor de asuntos de género y retrato, Rogelio de Egusquiza (1845-1915), a entrar en contacto con el wagnerismo y entablar amistad con el compositor alemán Ricardo Wagner. A partir de ese instante, su vida y obra se transforman, dando lugar a una última etapa pictórica -más personal-, dominada por la iconografía wagneriana. Su obra -ajena al gusto imperante en España -sólo puede comprenderse por su estrecha vinculación al mundo francés y, muy especialmente, a la capital parisina, donde residió la mayor parte de su vida. Los dibujos presentados en el artículo, pertenecen a esta última etapa. Se trata de estudios realizados para los aguafuertes y la tercera y última serie de óleos de este tema que el autor donó a la Biblioteca Nacional de Madrid.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.