Vol. 10 (1998): Vol. 9-10: 1997-1998
Artículos

La otra cara de la Ilustración: La formación artística y la cultura del grabador Manuel Salvador Carmona a través del inventario de sus bienes (1778)

Publicado diciembre 2, 1998
Cómo citar
Blanco Mozo, J. L. (1998). La otra cara de la Ilustración: La formación artística y la cultura del grabador Manuel Salvador Carmona a través del inventario de sus bienes (1778). Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 10, 277–312. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2528

Resumen

A través del inventario de bienes que Manuel Salvador Carmona (1734-1820) poseía en 1778 se ha estudiado la formación artística y la cultura de este grabador. Su estancia francesa marcó profundamente su carrera artística. En París aprendió de los grandes grabadores de la escuela francesa del siglo XVII y de los artistas que dominaron las Bellas Artes en la década de los años 50, con Cochin hijo a la cabeza. En lo ideológico recibió las influencias del librepensamiento francés. La posesión de libros prohibidos, su amistad con el grabador francés Choffard y su pertenencia a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País lo sitúan en una posición incómoda dentro del fenómeno ilustrado, en lo que hemos denominado, la otra cara de la Ilustración, junto con otros artistas como Ventura Rodríguez, su sobrino Manuel Martín Rodríguez, Luis Paret o Benito Bails.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.