Núm. 5 (2021)
Dosier

Una leve travesía semiótica por el humor, el "musement" y la revolución inesperada

Fernando Andacht
Universidad de la República
Biografía
Publicado diciembre 28, 2021

Palabras clave:

humor, epifanía, gracia, semiótica triádica, Rafael Núñez Ramos
Cómo citar
Andacht, F. (2021). Una leve travesía semiótica por el humor, el "musement" y la revolución inesperada. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (5), 206–226. https://doi.org/10.15366/actionova2021.5.010

Resumen

En este artículo, revisito el sugerente análisis de la comunicación humorística de Rafael Núñez Ramos desde la semiótica triádica de C. S. Peirce. Conceptos usados por el investigador español como gracia, epifanía, el juego, mundos posibles y reglas que desafían reglas, para describir el proceso semiótico que genera la sonrisa y la risa en diversos textos son discutidos a la luz de nociones como el musement, la iconicidad y las categorías fenomenológicas peirceanas, con las que el fundador de la semiótica analiza la experiencia en todas sus modalidades. A modo de poner en funcionamiento el análisis que propuso Núñez Ramos, utilizo un ejemplo audiovisual, la serie web uruguaya Tiranos Temblad. Una semana de acontecimientos uruguayos (2012-). En su última edición presenta algo que llama con su humor habitual “un resumen” de 2020. De modo inusual, el montaje de la serie combina caóticamente un genuino acontecimiento – la llegada de la pandemia – con la habitual graciosa secuencia de normalemas. La leve gracia de sus signos genera un momento epifánico de resistencia humorística contra la anomia de la decretada Nueva Normalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andacht, F. (2021): «Así en pandemia como en la vida: un acontecimiento en Tiranos Temblad 2021», Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática, 20 (43), 47-63.

Andacht, F. (2020): «El nada discreto desencanto de la unanimidad». eXtramuros revista. 06/06/2020.

https://extramurosrevista.com/el-nada-discreto-desencanto-de-la-unanimidad/

Andacht, F. (2018): «The imagined community revisited through a mock-nationalistic YouTube web series», Digital Age in Semiotics & Communication, 1, 35 – 50.

Andacht, F. (2017): «Tiranos Temblad: Signos paro?dicos para una comunidad imaginada latinoamericana en la era de YouTube», DeSignis, 26 (1), 153 – 162.

Andacht, F. (2010): «On the media representation of reality: Peirce and Auerbach, two unlikely visitors of the house of Big Brother», en Sofie van Bauwel & Nico Carpentier (eds.), Trans-reality television. The transgression of reality, genre, politics and audience (pp. 37-64), London & New York, Rowman & Littlefield.

Andacht, F. (2008): «Self y creatividad en el pragmatismo de C. S. Peirce: 'la incidencia del instante presente en la conducta'», Utopía y Praxis Latinoamericana 40, 39-66.

Andacht, F. (1987): El Paisaje de los Signos, Montevideo, Monte Sexto.

Anderson, B. (1983): Imagined communities. Reflections on the origin and spread of nationalism, Londres, Verso.

Borges, J. L. (1952): Otras inquisiciones. Sur: Buenos Aires

Bueno, M. (2001): «Macedonio Ferna?ndez: la risa y el pensamiento», ponencia presentada en I Jornadas Artes y Humor. Estéticas plurales y liminales // XIII Jornadas de Estudios e Investigaciones. Artes Visuales

http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EIUD/IJAH/search/authors/view?firstName=M%C3%B3nica&middleName=Liliana&lastName=Bueno&affiliation=UNMdP&country=AR

Danto, A. C. (1981). The transfiguration of the commonplace. A philosophy of art, Cambridge, Mass., Harvard University Press.

Dayan, D. y Katz, E. (1995/1992): La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos, Barcelona, Ediciones G. Gili.?

Fernández, M. (1990): Teorías Vol. III, Buenos Aires, Corregidor.

Goffman, E. (1986/1974): Frame analysis. An essay on the organization of experience, Boston, Northeastern University Press.

Kermode, F. (1967): The sense of an ending. Studies in the theory of fiction, New York, Oxford University Press.

Núñez Ramos, R. y Lorenzo, G. (1997): «On the aesthetic dimension of humor», Humor 10 (1), 105-116.

Núñez Ramos, R. (1992): «El juego y los mundo posibles», En Investigaciones semióticas IV (describir, inventar, transcribir el mundo). Vol.1 (pp. 437-442), Madrid, Visor,

Núñez, R. (1984): «Semio?tica del mensaje humori?stico», en Miguel Angel Garrido Gallardo (ed.) Teori?a semio?tica. lenguajes y textos hispa?nicos. Vol. 1 (pp.269-275), Madrid, CSIC.

Peirce, C.S. (1931-1958): The collected papers of Charles Sanders Peirce, C. Hartshorne, P. Weiss, A. Burks (eds.), Cambridge, MA: Harvard University Press.

Spitzer, L. (1945): La enumeración caótica en la poesía moderna, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Sturrock, J. (1986): «Goodbye to Borges», London Review of Books, Vol. 8 No. 14 · 7 August.

Twain, M. (1898): «Concerning The Jews, Harper's Magazine», March, 1898. https://sourcebooks.fordham.edu/mod/1898twain-jews.asp