Monográfico 4 (2020): Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.
Monográfico

El narcotraficante, entre la literatura, el cine y la mitología popular

Esther de Orduña Fernández
Universidad Alfonso X El Sabio
Portada del monográfico número 4 de Actio Nova
Publicado diciembre 30, 2020

Palabras clave:

Chapo Guzmán, narcotráficante, narcocultura, narcocine, civilización del espectáculo
Cómo citar
de Orduña Fernández, E. (2020). El narcotraficante, entre la literatura, el cine y la mitología popular. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 397–426. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.017

Resumen

En la civilización del espectáculo donde solo impera lo que el mercado marca como éxito, los valores sociales se han visto afectados. Solo se cuenta la repercusión mediática que tiene una acción o persona para valorarla como modelo social. En la actualidad, los narcotraficantes se han convertido en unos iconos populares con gran influencia social debido a la imagen que se vende de ellos en las diferentes producciones cinematográficas y periodísticas.

El presente artículo busca mostrar cómo se presenta a los narcotraficantes en diferentes series y películas a través de un caso concreto, el de Joaquín el «Chapo» Guzmán, el narcotraficante más mediático de los últimos tiempos y quien se está convirtiendo en el arquetipo del narcotraficante gracias a sus llamativa vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almazán, Alejandro (2012): El más buscado. México, D.F.: Grijalbo.

Almazán, Alejandro (2015): «El Chapo TV», en El País (17/11/2015): https://elpais.com/cultura/2015/10/30/actualidad/1446170967_572829.html (último acceso: 7/12/20).

De Dios-Corona, Sergio René (2016): «El "Chapo", capo escapista, peligroso y mediático», en Análisis plural, primer semestre de 2016. Tlaquepaque, Jalisco: Iteso: 99-109. https://doi.org/10.2307/j.ctvddzsmh.10

Cruz, Juan Carlos (2020): «Hijos de El Chapo "construyen" escuela en Culiacán», en El Sol de México, (13/11/2020): https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/hijos-de-el-chapo-guzman-construyen-escuela-en-culiacan-los-chapitos-sep-covid-19-cartel-sinaloa-6013381.html (último acceso: 22/11/2020).

Editorial El Espectador (2008): «El cártel de los sapos», en El espectador (26/10/2008): https://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo86231-el-cartel-de-los-sapos/ (último acceso: 16/4/17).

Editorial Semana (2016): «Hoy creo más en el "Chapo" que en los gobiernos» en Semana (1/12/2016). https://www.semana.com/gente/articulo/la-carta-que-le-escribio-kate-del-castillo-el-chapo-guzman/456372-3/ (último acceso: 7/12/20).

Hernández, Anabel (2010): Los señores del narco. México D.F.: Random House Mondadori.

Lemus, J. Jesús (2018): «"Chapo" Guzmán contra Netflix», en Reporte Índigo, (12/1/2018): https://www.reporteindigo.com/reporte/chapo-guzman-contra-netflix-demanda-serie-dano-moral/ (último acceso: 22/11/2020).

Loyola, B. (2016): «Así es el narcocine mexicano, cine del pueblo para el pueblo», en Vice (17/10/2016): https://www.vice.com/es/article/narcocine-mexicano-mario-almada-entrevista (último acceso: 17/4/17).

Miglierini, J. (2010): «México: la violencia del narco, al cine», en BBC Mundo, (20/9/2010): http://www.bbc.com/mundo/movil/noticias/2010/09/100928_mexico_narco_cine_violencia_amab.shtml (último acceso: 16/4/2017)

Penn, Sean (2016): «El Chapo speaks», en Rolling Stone: https://www.rollingstone.com/politics/politics-news/el-chapo-speaks-40784/ (7/12/20).

Prieto Osorno, Alexander (2007): «Las aventuras del prefijo narco- (III). El narcocine», en Centro Virtual Cervantes, (19/1/07). http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/enero_07/19012007_02.htm (último acceso: 16/4/17).

Redacción El Proceso (2009): «Cine de narcos: capos en búsqueda de la inmortalidad», en Proceso (14/9/09). http://www.proceso.com.mx/118677/cine-de-narcos-capos-en-busqueda-de-la-inmortalidad (último acceso: 16/4/17).

Rincón, Omar (2009): «Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia», en Nueva Sociedad, 222. 147-163: http://nuso.org/media/articles/downloads/3627_1.pdf (último acceso: 16/4/17)

Rincón, Omar (2013). «Todos llevamos un narco adentro - un ensayo sobre la narco/cultura/telenovela como modelo de entrada a la modernidad», en Matrizes, 7(2). 1-33: http://www.revistas.usp.br/matrizes/article/viewFile/69414/71991 (último acceso: 16/4/17). https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v7i2p193-219

Trujillo, Janny Amaya (2018): «Érase una vez en México. Ficción y memoria del pasado reciente en la serie El Chapo», en Revista Comunicación y Medios, 37. 93-105. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-15292018000100093&script=sci_arttext (último acceso: 22/11/2020).

Yehya, N. (1995): «El narcocine», en Nexos, (1/10/95): http://www.nexos.com.mx/?p=7565 (último acceso: 16/4/17).

Vargas Llosa, Mario (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara.