Vol. 7 Núm. 1 (2022):
Artículos

Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres

María Isabel Vidal Esteve
Universitat de València
Biografía
Ángel San Martín Alonso
Universitat de València
José Peirats Chacón
Universitat de València
Publicado enero 1, 2022

Palabras clave:

Políticas, libros de texto, materiales curriculares, profesorado
Cómo citar
Vidal Esteve, M. I., San Martín Alonso, Ángel, & Peirats Chacón, J. (2022). Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres. Revista Educación, Política Y Sociedad, 7(1), 31–55. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.1.002

Resumen

Se analiza una actuación de la administración sobre cofinanciación de los libros de texto mediante la iniciativa XarxaLlibres de la Comunidad Valenciana. Es un estudio de caso sobre cómo los distintos agentes se apropian de esta iniciativa en tres centros. Utilizando metodología cualitativa se emplean técnicas etnográficas para captar de modo natural la realidad, como entrevistas individuales, grupales, análisis documental y el diario de investigación. Entre las conclusiones destaca la desestructuración del modo convencional de acceso al conocimiento, fomentando alternativas diversas. Al focalizar la atención sobre la cofinanciación se descuidan otros aspectos como la participación o la igualdad de oportunidades, principal rasgo ideológico del programa. En definitiva, lo material es importante, pero aún más lo cultural y epistemológico que es sobre lo que hay que seguir indagando.

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