Nos. 46 y 47 / "Ecología-Mundo, Capitaloceno y Acumulación Global"

02/03/2020

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

Nos. 46 y 47 / "Ecología-Mundo, Capitaloceno y Acumulación Global"

Publicación: Febrero y Junio 2021

La revista Relaciones Internacionales se publica ininterrumpidamente desde hace casi quince años; durante esos tres lustros, esta publicación cuatrimestral electrónica de la Universidad Autónoma de Madrid (España) se ha convertido en un referente de la literatura actual en lengua castellana sobre la reflexión teórica y epistemológica en la disciplina, gracias al esfuerzo por impulsar y potenciar los enfoques teóricos críticos e interdisciplinares en torno a multitud de fenómenos, actores y temas de relaciones internacionales. La original orientación de sus publicaciones, añadido al alto nivel de exigencia en contenido y forma de sus artículos, han contribuido a un impacto creciente de la revista en los últimos años y al reconocimiento en importantes índices internacionales; además, en 2019 la revista ha sido acreditada con el Sello FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), que distingue a Relaciones Internacionales como una de las mejores revistas del panorama académico español.

La llamada a contribuciones de los números 46 y 47 de la revista tiene por objeto central contribuir a la discusión global sobre ecología-mundo, capitaloceno y los procesos de acumulación global.

Desde que en 2003 Jason W. Moore publicara su texto Capitalism as World-Ecology: Braudel and Marx on Environmental History el marco de la ecología-mundo ha ido ganando espacios dentro de la academia y, más precisamente, de las escuelas estructuralistas, convirtiéndose en una de las teorías actuales más destacadas para entender la evolución del capitalismo global. Partiendo de una perspectiva que persigue romper con el dualismo cartesiano que impregna a las ciencias sociales, la ecología-mundo propone un marco unitario para entender cómo los procesos de apropiación-explotación de las naturalezas humana y extrahumana convergen a favor de la lógica de la acumulación infinita de capital, aportando de esta manera una reinterpretación a los marcos estructuralistas tradicionales, tales como el sistema-mundo.

Situando, por lo tanto, las relaciones socioecológicas como epicentro del desarrollo del capitalismo global, entendido por esta teoría como el sistema socioecológico que rige las relaciones internacionales desde el siglo XVI, es decir, como una ecología-mundo, este marco permitirá no solo llevar a cabo novedosas investigaciones de los fenómenos sociales y políticos, sino que abrirá una nueva ventana teórica para conectar sus postulados con una infinidad de áreas de estudio. En base a su perspectiva holística, histórica y transnacional, la ecología-mundo se ofrece como un nuevo paradigma idóneo para explicar fenómenos globales tan diversos como el cambio climático, la crisis económica capitalista, el extractivismo o la movilidad humana. No en vano, se trata de una de las escuelas punteras en el cuestionamiento del concepto de antropoceno, al que combate por dar a entender que la humanidad es por igual responsable del calentamiento global, cuando para los teóricos de la ecología-mundo sería más correcto hablar de capitaloceno, responsabilizando así al verdadero causante de la destrucción del planeta: el capitalismo global.

El objetivo de este número de la revista Relaciones Internacionales será el de contribuir a la discusión global sobre ecología-mundo mediante la publicación de investigaciones que contribuyan tanto a expandir la teoría como a profundizar en los debates abiertos por ésta.

Se priorizarán, por lo tanto, aquellas contribuciones que, desde la ecología-mundo o el paradigma estructuralista, aporten sustento teórico crítico a la discusión analizando, discutiendo o profundizando acerca de las siguientes dimensiones, categorías y conceptos:

  • Capitaloceno vs. antropoceno.
  • Convergencias y divergencias entre los enfoques de ecología-mundo, sistema-mundo o fractura metabólica, entre otros.
  • Movilidad humana / migraciones.
  • Crisis económica, ecológica y sistémica global.
  • Extractivismo y neoextractivismo.
  • Cadenas globales.
  • Dinámicas centro-periferia.
  • Fronteras de la producción.
  • Fases capitalistas de acumulación.
  • Colonialismo y neocolonialismo.
  • Imperialismo.
  • Conflictos socioecológicos.
  • Movimientos socioecológicos y resistencias.
  • Posibles alternativas a la ecología-mundo capitalista.
Si bien se priorizarán estas líneas de investigación, la aceptación de contribuciones no estará exclusivamente limitada a los ejes anteriormente explicitados.

Los números 46 y 47 de Relaciones Internacionales serán publicados en febrero y junio de 2021; el Equipo Editorial de la revista y la Coordinación del número han establecido los siguientes plazos:

 

PLAZOS DE ENVÍO

DEL RESUMEN (abstract):
Se enviará un texto de 500 y 1000 palabras que exponga con concisión y claridad los aspectos fundamentales a ser desarrollados en el posterior artículo. El plazo de envío finaliza el 1 de junio de 2020 (incluido). La propuesta debe enviarse en un documento PDF indicando autores, adscripción institucional de éstos, título provisional del artículo y texto del resumen, con copia a las siguientes tres direcciones de correo electrónico:

COMUNICACIÓN DE SELECCIÓN: Los coordinadores de la revista analizarán los resúmenes enviados para constatar si las propuestas de los autores se adecuan a las líneas definidas en la presente llamada a contribuciones, y comunicarán por email la aceptación o rechazo de las propuestas el 15 de junio de 2020.

DE ARTÍCULOS:
El texto completo del artículo será enviado por los autores y autoras a los coordinadores hasta el 15 de septiembre de 2020. El artículo debe ajustarse íntegra y rigurosamente al Manual de Estilo de la revista.

El envío del artículo se realizará en la página web de la revista, a través de su plataforma de gestión OJS (Open Journal System), siendo imprescindible que los autores y autoras —todos ellos, en caso de autoría múltiple— se registren en la web completando con el máximo nivel de detalle y actualización los datos solicitados en la página de registro de la plataforma:
https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales

Proceso de EVALUACIÓN:
Una vez enviado el artículo correctamente a través de la página web se inicia el proceso de evaluación por pares ciegos del mismo, cuya resolución se demorará entre tres y seis meses, según el caso, pues podrá incluir la devolución del texto a sus autores para la revisión o corrección de los cambios y sugerencias realizadas por los revisores/as anónimos. Durante el proceso de evaluación, los revisores/as se encargarán de certificar la calidad del trabajo de los autores/as, así como la adecuación de los textos definitivos al tema propuesto en la llamada a contribuciones.

  • NOTA IMPORTANTE: se admiten sugerencias de posibles revisores/as por parte de los autores/as para que evalúen sus textos. Pueden hacernos llegar por email (junto con el abstract de su propuesta) los nombres de académicos/as con amplio conocimiento sobre los aspectos abordados en sus trabajos para que —si la Coordinación lo estima oportuno— se les contacte como revisores por pares.

ACEPTACIÓN DEFINITIVA:
A lo largo del proceso de evaluación (entre octubre de 2020-febrero de 2021), aquellos autores cuyo texto reciba la aprobación total de los revisores asignados serán notificados de la aceptación definitiva de su artículo, momento en el cual pueden tener la absoluta certeza de que el mismo será publicado en la revista; que el artículo sea publicado en el número 46 o 47 como está previsto —y no en un número posterior— queda sujeto a la adecuación total del texto a las instrucciones indicadas en el Manual de Estilo de la revista o a otras contingencias que serán debidamente comunicadas a los autores.

Proceso de EDICIÓN:
Durante el mes de enero y mayo se procederá por parte de la revista a la edición definitiva del texto a ser publicado en los meses de febrero y junio. Se vuelve a hacer hincapié a los autores y autoras sobre la obligatoriedad de cumplir escrupulosamente el Manual de Estilo de la revista a fin de evitar demoras que podrían retrasar la publicación de su texto a un número posterior.

PUBLICACIÓN DEL NÚMERO:
A lo largo de los meses de febrero y junio de 2021 serán publicados en formato digital, en línea, abierto y gratuito, los números 46 y 47 de la revista Relaciones Internacionales, que llevarán por título “Ecología-Mundo, Capitaloceno y Acumulación Global”, en los cual estarán incluidos todos los artículos que hayan superado satisfactoriamente los requisitos de las etapas indicadas más arriba.

IDIOMAS:

Se aceptan propuestas en castellano e inglés, pero los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Siempre que sea posible, serán los propios autores/as quienes enviarán los artículos traducidos al castellano; la revista no garantiza poder traducir todos los textos. 

COORDINACIÓN DEL NÚMERO

Yoan MOLINERO GERBEAU – yoan.molinero@cchs.csic.es
Gennaro AVALLONE – gavallone@unisa.it
Jason W. MOORE - jwmoore@binghamton.edu