Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Historia Autónoma es una publicación semestral de investigación histórica donde tienen cabida todas las ciencias afines a la Historia.

La Revista Historia Autónoma ocupa un espacio propio de reflexión historiográfica con carácter científico, mediante la apertura de nuevas perspectivas y vías de investigación, así como la contribución a la renovación permanente de la disciplina histórica. La Revista Historia Autónoma mantiene sus vínculos con la sociedad actual respondiendo a aquellas necesidades y demandas de la población estrechamente relacionadas con la Historia.

En ese sentido, la Revista Historia Autónoma se dirige a un público de perfil investigador en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Concretamente, a todos aquellos estudiosos del pasado, independientemente de su área de conocimiento de origen. Esta publicación apuesta por la interdisciplinaridad y el trabajo colectivo de todos aquellos especialistas en los estudios históricos.

Cada número de la Revista se compondrá de un conjunto de trabajos de diversa naturaleza: artículos, reseñas bibliográficas, crónicas de reuniones científicas, entrevistas, etc. Buscamos que estos números sean lo más abiertos posible, bajo la fórmula de una miscelánea de trabajos referidos a distintas épocas.

De acuerdo con los parámetros recogidos en los criterios de calidad de la Revista, tal y como exigen los principales índices de impacto, todos los trabajos publicados están sujetos a un estricto control de calidad basado en una revisión por pares ciegos externos.

La Revista Historia Autónoma es de acceso abierto. Además, la revista no exige a los autores ningún pago por publicar sus artículos en ella.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Crónicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

En la Revista Historia Autónoma seguimos un proceso de evaluación para todos los artículos de investigación.

En primer lugar, el Comité de Redacción hace una valoración preliminar del contenido del texto. Su resultado debe ser emitido en los quince días siguientes a la fecha de recepción.

Si la supera, se sigue el procedimiento del doble par ciego y externo. De este modo, el artículo se envía a dos especialistas ajenos a la publicación que se encargan de revisarlo. Disponen de un plazo de treinta días naturales para cumplimentar un informe y señalar su veredicto, que debe ser razonado y, en caso necesario, ha de ir acompañado de propuestas de mejora del artículo. En caso de criterio discrepante, se acudirá a un tercer especialista que tendrá otros treinta días para realizar la evaluación.

El resultado de la revisión se notificará al autor, acompañando de un informe justificativo, y puede ser apto para publicación, rechazado o aprobado condicionado a la inclusión de modificaciones. En ese supuesto, el autor deberá realizar los cambios propuestos en un plazo de quince días, entregando una nueva versión de su artículo que deberá ser examinada por el Comité de Redacción para comprobar que se han llevado a cabo.

Desde la Revista Historia Autónoma garantizamos el anonimato de todo el proceso de evaluación. De este modo, el autor de un artículo no conoce la identidad de los especialistas que lo han revisado y, de la misma manera, los evaluadores desconocen quién es el autor del texto que se les ha asignado.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Historia Autónoma tiene carácter semestral. Sus números se publican en el primer y en el segundo semestre del año.

 

Política de acceso abierto

La Revista Historia Autónoma proporciona un acceso abierto a los contenidos que publica. Esta política se sustenta en el principio de que la consulta libre de las investigaciones favorece el intercambio global del conocimiento y acerca el trabajo de los especialistas al conjunto de la ciudadanía. Por tanto, no es necesaria ninguna suscripción ni para acceder a su contenido ni para remitir artículos.

 

Estatutos

ESTATUTOS DE LA REVISTA HISTORIA AUTÓNOMA

1. La Revista Historia Autónoma es una publicación de investigación histórica dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid, promovida por la Asociación Historia Autónoma. La cabecera pertenece única y exclusivamente a la Universidad Autónoma de Madrid.

2. La Revista Historia Autónoma se editará en soporte digital y tendrá acceso abierto.

3. La línea editorial de la Revista será marcada conjuntamente por la Dirección de la misma y por el Comité de Redacción. Está disponible para su consulta en la página web de la Revista.

4. La Revista Historia Autónoma es una revista multidisciplinar que pretende acoger a todas las especialidades de los estudios históricos.

5. Como revista de investigación, su función es albergar trabajos científicos en distintos formatos, como artículos, reseñas bibliográficas, entrevistas, y demás trabajos que el Comité de Redacción considere oportuno publicar.

6. Cada año se publicarán dos números de la Revista, uno en el primer semestre y otro en el segundo.

7. Las normas de publicación de la Revista están disponibles en la página web de ésta. Tales normas serán de obligado cumplimiento para todos aquellos que quieran publicar sus trabajos en la Revista.

8. La propiedad intelectual de los textos publicados en la Revista será de los autores. Los derechos de edición y publicación de los mismos se atribuirá, sin embargo, a la Revista Historia Autónoma. El uso por parte de terceros de cualquier trabajo publicado se regula mediante licencia Creative Commons 4.0.

9. La Revista Historia Autónoma no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los autores de los trabajos publicados en cada número.

10. El Equipo Editorial de la Revista Historia Autónoma estará formado por los siguientes cargos: la Dirección, la Subdirección, la Asesoría Editorial y el Comité de Redacción.

11. La Dirección de la Revista será elegida por el Comité de Redacción, con el aval de al menos cinco miembros del Comité Asesor, y ratificada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Estará formada por un máximo de dos personas que pertenezcan o hayan pertenecido al Comité de Redacción de la Revista al menos durante dos años. Este cargo tiene una duración indefinida. Sus funciones son:

     11.1 Velar por la marcha general de la Revista, coordinar las distintas tareas que tienen lugar dentro de ella y hacer respetar los acuerdos del Comité de Redacción.

     11.2 Organizar y gestionar los trabajos de edición y publicación de cada número.

     11.3 Buscar y conseguir los recursos necesarios para el funcionamiento de la Revista Historia Autónoma.

     11.4 Representar institucionalmente a la Revista Historia Autónoma.

12. La Subdirección de la Revista será elegida por el Comité de Redacción a propuesta de la Dirección. Será un cargo unipersonal que se renovará simultáneamente con la Dirección. Sus funciones serán las siguientes:

     12.1 Supervisar el proceso de evaluación de los artículos y reseñas recibidos por la Revista.

     12.2 Gestionar la incorporación de la Revista a bases de datos e índices de impacto.

     12.3 Representar institucionalmente a la Revista Historia Autónoma en ausencia de la Dirección.

     12.4 Cualquier otra función delegada expresamente por la Dirección.

13. La Asesoría Editorial de la Revista será elegida por el Comité de Redacción a propuesta de la Dirección. Será un cargo renovado simultáneamente a la Dirección y estará formado por un máximo de dos personas. Sus funciones serán las siguientes:

     13.1 Colaborar con la Dirección de la Revista cuando se le solicite.

     13.2 Trasladar al Comité de Redacción los originales que lleguen a la Revista y recopilar todos los informes de revisión emitidos para su gestión y almacenamiento.

     13.3 Levantar acta de las reuniones celebradas entre la Dirección de la Revista y el Comité de Redacción, teniendo derecho a voto.

14. El Comité de Redacción estará formado por al menos siete personas, pertenecientes a las diferentes especialidades históricas (Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea) y otra encargada de la sección de Reseñas Bibliográficas de la Revista. Además, este número puede verse aumentado con representantes de otras áreas de conocimiento ligadas a la Historia, tal como se recoge en el artículo número 4. Sus componentes serán elegidos conjuntamente por la Dirección de la Revista y el Comité de Redacción saliente. Su cargo tendrá una duración ilimitada. Su función es coordinar la revisión de los trabajos científicos presentados para ser publicados. Para ello, el miembro del Comité de Redacción encargado de un área determinada remitirá un trabajo a dos especialistas en la materia específica de que trate éste, quienes elaborarán un informe evaluando el contenido del mismo. En caso de discrepancia, encargará una tercera revisión a otro especialista diferente. Si el resultado impidiera la publicación del trabajo, el miembro del Comité de Redacción redactará un informe que enviará al autor del trabajo en cuestión indicando por qué razones ha sido invalidado. En ningún caso, los revisores conocerán la autoría de los trabajos ni viceversa, garantizando el carácter anónimo de este proceso.

15. Los miembros del Comité de Redacción que den muestras de dejación de sus funciones serán avisados de que, de persistir en su actitud, serán cesados de su cargo a propuesta de la Dirección y con la aprobación del Comité de Redacción.

16. La Revista Historia Autónoma dispondrá de un Comité Asesor formado por destacados profesionales de todas las áreas de conocimiento de la publicación, cuya función consistirá en respaldarla y orientar acerca de su funcionamiento. Al menos un 25% del mismo debe ser profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, perteneciente a las disciplinas vinculadas a la Revista. Este Comité será propuesto por los miembros del Comité de Redacción y ratificado en reunión conjunta con la Dirección de la Revista Historia Autónoma.

17. La Revista Historia Autónoma podrá contar con colaboradores para participar en aquellas tareas que estimen conveniente el Comité de Redacción y la Dirección.

18. Se celebrarán dos reuniones ordinarias a lo largo del año entre la Dirección de la Revista, la Asesoría Editorial y el Comité de Redacción para aprobar la composición y el contenido de cada uno de los números que vayan a publicarse. Las decisiones se tomarán concediendo un voto a cada miembro de los cargos directivos, contando la Dirección con un voto de calidad en caso de empate. De manera extraordinaria, cualquier miembro del Equipo Editorial podrá convocar una reunión para tratar aquellos asuntos que estime oportuno con al menos quince días naturales de antelación.

19. Los cargos directivos de la Revista Historia Autónoma podrán publicar cualquier tipo de trabajo en ésta, siempre que no superen el 10% del total de contenidos aparecidos en un número. En ningún caso podrán actuar como revisores de los originales llegados a la Revista Historia Autónoma.

20. El contenido de estos Estatutos solo podrá ser modificado total o parcialmente a petición de cualquier miembro del Comité de Redacción en reunión conjunta con la Dirección de la Revista Historia Autónoma y ratificado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Indicadores de difusión y calidad

Dialnet (2012): en catálogo.

Latindex (2013): en catálogo, cumple los criterios de calidad editorial (30).

DOAJ (2013).

MIAR (2013): 6,5.

Clasificación CIRC (2015): grupo C.

Indexada en Emerging Sources Citation Index de Thomson-Reuters Web of Science.

La Revista Historia Autónoma cumple los requisitos de calidad editorial marcados por la ANECA y la CNEAI.

Otros catálogos y bases de datos: DulcineaISOCLimo (Bélgica), MEDOANET, OCLC WorldcatREDIBRegesta Imperii (Alemania), Sherpa/Romeo (Reino Unido), Ulrich's WebUniversiaWanfang Data (China),  WRLC Catalog, ZBD (Alemania).